En este trabajo se propone un enfoque novedoso de generación automática de resúmenes capaz de sintetizar grandes cantidades de información generada por diferentes tipos de usuarios en Internet y producir un nuevo texto coherente que presente la información de forma objetiva, es decir, evitando proporcionar información parcial o sesgada, a la par que aportando múltiples perspectivas sobre el tema en cuestión. En concreto, el escenario en el que se enmarca esta investigación es el ámbito turístico, centrándonos en las opiniones sobre distintos aspectos de varios hoteles proporcionadas por 5 tipos de perfil de usuario. La evaluación realizada con usuarios demuestra que i) la calidad de los resúmenes generados es adecuada y ii) que este tipo de resúmenes ayudaría a los usuarios a tomar mejores decisiones.
In this paper a novel approach for automatic summarization is proposed. This approach is able to synthetize huge amounts of information generated by different types of users on the Internet and produce a new coherent text that presents the information in an objective way, i.e., avoiding biased information and giving multiple perspectives for an specific aspect/topic. This study is mainly focused on the tourism sector, especially on the opinions abour different topics existing in multiple hotels and given by 5 user types. The user evaluation conducted proves that i) the generated summaries have an appropriate quality, and ii) they would really help users to make better decisions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados