David Daniel Peña Miranda, Antonio Jesús Guevara Plaza , José Antonio Fraiz Brea , Camilo Botero
El presente trabajo tiene como fin identificar, diagnosticar y evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ocho hoteles de diferentes tamaños ubicados en la ciudad de Santa Marta, Colombia. A partir de la teoría del desarrollo sostenible fundamentada en la ética, fue aplicado el método del estudio de caso, para concluir que las empresas hoteleras se ubican dentro de un rango de aplicación mínimo, bajo y medio. De igual manera, se encuentran clasificadas en los grupos de reactivas-filantrópicas, reactivas-legales y activas, dando una mayor importancia y valoración al desarrollo de actividades económicas relacionadas con clientes, producto, trabajadores y proveedores locales. En relación a las implicaciones, el estudio brinda información útil en materia de RSE, para mejorar la toma decisiones, tanto de los propietarios de los hoteles, como de sus stakeholders más influyentes. En concreto, para el empresario, en gestión y operación; para el dirigente político, en política pública del sector; para el cliente, en decisiones de compra; para la academia, en decisiones sobre investigaciones en marcha o nuevas investigaciones; y para la comunidad local, en control y seguimiento que permita legitimar o no la actividad empresarial. Futuras investigaciones deberían incluir más stakeholders y empresas de otros sectores económicos de la zona del estudio.
This paper aims to identify, diagnose and evaluate the practices of Corporate Social Responsibility (CSR) of eight hotels of different sizes located in Santa Marta, Colombia. From the theory of sustainable development based on ethic, the case study method was applied. It was found that hotel companies are located within a range of minimum, low and medium application, classified in philanthropic-reactive, legal-reactive and active groups, giving greater importance and value to the development of economic activities related to customers, product, workers and local suppliers. The study provides useful information on CSR, to improve decision making, both hotel owners, and their most influential stakeholders. Specifically, for employers, management and operation; for political leaders, public policy in the sector; for customers, in purchasing decisions; for academy, in decisions about ongoing investigations or further research; for local community, enabling control and monitoring legitimize or business. Future research should include more stakeholders and companies from other economic sectors in the study area.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados