Ir al contenido

Documat


Resumen de Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta indispensable para evaluar nuestro compromiso

Salvador Samitier, Sheila Román Checa, Iñaki Gili

  • La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos que afronta la humanidad en este siglo XXI. Las emisiones masivas de gases de efecto invernadero (GEI) originadas por la producción de energía, el transporte, la industria, la agricultura y ganadería, la gestión de residuos y, en general, las pautas de consumo de la población han incrementado significativamente el efecto invernadero. Las concentraciones de estos gases en la atmósfera están generando, con efectos a medio y largo plazo, una serie de impactos ambientales, sociales y económicos, las magnitudes de los cuales todavía son difíciles de cuantificar.

    Estamos ante un problema muy complejo y que se debe abordar con el máximo interés desde los diferentes ámbitos científicos, políticos, económicos y sociales. No hacerlo puede repercutir negativamente en todas las esferas de la vida.

    El 9 de mayo de 1992 se adoptó la Convención Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que es la base sobre la que se fundamenta la lucha global contra el cambio climático y sobre la que se cimientan las diferentes políticas climáticas desarrolladas en el mundo. A partir de estos acuerdos globales de limitar las emisiones de GEI de los países nace la necesidad de realizar un inventario. No se puede actuar sobre aquello que no podemos medir, y en este caso el inventario de emisiones de GEI es el instrumento que nos permite evaluar las emisiones de un país y en consecuencia el nivel de cumplimiento de sus compromisos internacionales. Se hace difícil, por no decir imposible, imaginarse el desarrollo de unas políticas climáticas efectivas sin el soporte estadístico de un inventario de emisiones.

    Las emisiones de GEI en una sociedad están indisolublemente ligadas a su forma de producir y consumir energía, a sus modos de transporte, a su actividad económica, a su tipo de edificación, a su agricultura y ganadería y a la cantidad de residuos que genera y cómo los gestiona. El valor del inventario de emisiones de GEI es, en definitiva, un dato estadístico que se elabora mayoritariamente a partir de la información estadística de diferentes sectores de actividad.


Fundación Dialnet

Mi Documat