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Resumen de Nuevo puerto Tánger MED 2: maniobras de deslizamiento y puesta a flote de 105 cajones de hormigón de 3.400 toneladas

José María Gutiérrez Martínez Árbol académico, Ricardo Varo Reina

  • español

    En el nuevo puerto de Tánger Med 2, VSL ha realizado dos distintos contratos para las maniobras de puesta a flote de 105 cajones de hormigón. Las principales características de estos cajones son:

    o Planta de 28 metros x 28 metros, o Altura de 12,5 metros, y o Peso de 3.400 toneladas/ud.

    Primer contrato, deslizamientos a cota suelo. Los cajones se fabricaron en 3 líneas de producción. VSL ha suministrado los sistemas de deslizamiento de dos de estas líneas. En cada línea había tres posiciones: fabricación, maduración y transbordador. Cada uno de los dos sistemas de deslizamiento estaba compuesto por:

     2 líneas de carriles de 105 metros,  10 skidshoes con 14 gatos hidráulicos (4 skidshoes de 1.000 toneladas y 6 de 300 toneladas de capacidad unitaria),  6 gatos de empuje de 60 toneladas de capacidad unitaria y 1 metro de carrera,  6 bombas de 2x8,4 litros/minuto, y  1 sistema electrónico para el control de todas las operaciones de gateo con precisión de hasta 3 milímetros m y 20 bares entre los 14 gatos.

    Segundo contrato, puesta a flote. La última línea de producción alimenta los cajones de 3.4000 toneladas bajo un pórtico de izado y deslizamiento. VSL ha diseñado, suministrado e instalado este pórtico que recoge los cajones desde la última posición del transbordador, los eleva, los desliza 45 metros en el aire y los desciende al mar hasta una posición en que el cajón flota por sí mismo. Los principales datos de este pórtico son los siguientes:

     Luz de 32,25 metros,  4 celosías transversales principales de 4 metros de altura,  Ancho de 12 metros,  Peso propio de 350 toneladas de acero,  Incluye un sistema de deslizamiento compuesto por:

    • 2 líneas de carriles de 80 metros, • 8 patines planos de deslizamiento de 500 toneladas de capacidad unitaria, • 6 gatos de empuje de 75 toneladas de capacidad unitaria y 1 metro de carrera,  Y finalmente incluye un sistema de izado/descenso compuesto por:

    • 16 unidades automáticas de izado por cable de 330 toneladas de capacidad unitaria, • 4 bombas de 2x65 litros/minuto, • 1 sistema electrónico para el control de los izados/descensos mediante 4 láseres.

    Desde octubre del 2011 a Septiembre del 2013 VSL ha realizado todas estas operaciones con éxito, cumpliendo e incluso mejorando los tiempos de ejecución inicialmente estimados.

  • English

    In the construction of the Tangier Med 2 new harbor, VSL has completed 2 different HL contracts for the handling of the 105 concrete caissons.

    The main data of these concrete caissons is: 28 meters x 28 meter top view, 12,5 meter height, and 3.400 T weight per caisson.

    First contract, skiddings at ground level. There were 3 manufacturing lines where these 105 caissons were built. VSL supplied the skidding system for 2 of them. Each manufacturing line is divided in 3 different areas: construction, maturing and transborder areas. VSL supplied the skidding systems to move the caissons form one area to the next one. Each one of the 2 skidding systems was composed by the following main equipment:

    - 2 skidding track lines of 105 m length each (including the Teflon pads inside all the skid tracks), - 10 skidshoes with 14 hydraulic jacks (4 skidshoes of 1.000 T single capacity plus 6 ones of 300 T single capacity), - 6 push/pull units of 60 T single capacity and 1 m of stroke, - 6 EHPS 2x8,4 pumps, and - a monitoring system to control the jacking operations with accuracies of less than 3 mm and 20 bars among the 14 jacks.

    Second contract, waterings. The last manufacturing line brought the 3.400 T caissons below a lifting and skidding gantry. VSL has designed, supplied, installed and operated this gantry that picked up the caisson from the last transborder area, skidded it 45m meters and lowered it into the sea water until the caisson was floating by itself. This gantry had the following main data:

    - 32,25 meters of span, - 4 main transversal trusses of 4 m depth, - 12 meter wide, - 350 steel Tons weight.

    - Included one skidding system with the following main equipment:

    • 2 skidding track lines of 80 m length each one (including the Teflon pads inside all the skid tracks), • 8 skidbeams of 500 T single capacity, • 6 push/pull units of 75 T single capacity and 1 m of stroke,  And finally included one lifting/lowering system with the following main equipment:

    • 16 SMU 330, • 4 EHPS 2x65 pumps, and • the monitoring Bravo system including 4 laser points.

    Since October 2013 till September 2013 VSL has performance all these maneuvers with success, fulfilling and even improving the execution times initially estimated.


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