Ir al contenido

Documat


Una aproximación hacia los patrones pedagógicos orientados hacia didácticas en computación

  • Autores: Jesús Insuasti Portilla
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 18, Nº. 18, 2015, págs. 201-210
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/rhec.151818.35
  • Títulos paralelos:
    • An approach to teaching computer-oriented pedagogical patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la búsqueda constante de prácticas apropiadas para la enseñanza de los cursos de ciencias de la computación, un trabajo de investigación fue realizado a fin de construir una didáctica específica al curso de diseño de software donde fueron consultadas 19 universidades (15 internacionales de Estados Unidos y Europa; y 4 nacionales) en el mundo. Los profesores a cargo del curso de diseño de software de dichas universidades realizaron aportes en ocho dimensiones que fueron formuladas dentro de tal investigación. Con estos valiosos aportes, se logró determinar un conjunto de elementos comunes –sin importar las diferencias culturales– de prácticas que fueron destacadas como exitosas desde la perspectiva de los docentes. El “producto” final de la mencionada investigación ha generado un marco teórico de trabajo sobre los lineamientos generales en la formulación de didácticas en computación. Sin embargo, la didáctica propuesta no ha sido probada en escenarios reales hasta ahora. Dada esta situación, el presente artículo de reflexión pretende explorar los escenarios reales donde dichas prácticas de enseñanza sean factibles de llevar a cabo. Para tal menester, un concepto relativamente nuevo se introduce a fin de llevar a la práctica los resultados de la investigación en cuestión; este concepto se refiere a los patrones pedagógicos

    • English

      In the constant search for appropriate practices for teaching Computer Science courses, research was carried out in order to build a specific didactic Software Design course where 19 universities in the world were consulted (15 international—in the United States and Europe, and 4 national universities). Teachers in charge of the Software Design courses of these universities made contributions in eight areas that formulated the research. The accomplishments of these valuable contributions were used to determine a set of common elements—regardless of cultural differences—in practices that were deemed successful from the perspective of the teachers. The final “product” of the research generated a theoretical framework on the general guidelines in the formulation of educational computing. However, the proposed method of teaching has not been tested in real-world scenarios so far. Given this situation, the article reflects upon the aims to explore real-world scenarios where such teaching practices are feasible. For this task, a relatively new concept is introduced to implement the results of the investigation; this concept refers to the pedagogical patterns.

  • Referencias bibliográficas
    • Active Learning “Patterns for active learning” (s.f.). En Internet: http://www.pedagogicalpatterns.org/current/activelearning.pdf, Fecha de...
    • ACM, IEEE & AIS. Computing Curricula: The Overview Report 2005. En Internet: http://www.acm.org/education/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf,...
    • Alexander, C. et al. A pattern language: towns, buildings, construction. New York: Oxford University Press, 1977.
    • Bennedsen, J., & Eriksen, O. “Categorizing Pedagogical Patterns by Teaching Activities and Pedagogical Values”, Computer Science Education...
    • Bennedsen, J., & Eriksen, O. (2003) “Applying and developing patterns in teaching”, En: Proceedings of the 33rd ASEE/IEEE Frontiers in...
    • Bennedsen, J. (2006) “The Dissemination of Pedagogical Patterns”, Computer Science Education, 16(2), DOI:10.1080/08993400600733590, pp. 119-136.
    • Derntl, M., & Botturi, L. “Essential Use Cases for Pedagogical Patterns”, Computer Science Education (2006), 16(2), doi:10.1080/08993400600768182,...
    • Eckstein, J. “Pedagogical patterns: capturing best practices in teaching object technology”, Software Focus, 2(1) (2001).
    • Fincher, S., & Utting, I. “Pedagogical patterns: their place in the genre”, En: Proceedings of the 7th Annual Conference on Innovation...
    • Fricke, A., & Völter, M. A pedagogical pattern language about teaching seminars effectively (2000). En Internet: http://www.voelter.de/data/pub/tp/html/index.html,...
    • Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., & Vlissides, J. Design patterns: elements of reusable object-oriented software. Reading, MA: Addison-Wesley,...
    • Goodyear, P. et al. “Towards a pattern language for networked learning”, En: Goodyear, P. et al (Eds.), Networked learning. Lancaster: Lancaster...
    • Goodyear, P. “Educational design and networked learning: Patterns, pattern languages and design practice”, Australasian Journal of Educational...
    • Jiménez, R., Martínez, Á. & Insuasti, J. Didáctica del Diseño de Software (2010), En Internet: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=83284,...
    • Jiménez, R., Martínez, Á. & Insuasti, J. Lineamientos para una didáctica en computación - Caso: Curso de Diseño de Software. Alemania:...
    • Pedagogical Patterns Project (s.f.) En Internet: http://www.pedagogicalpatterns.org, Fecha de Consulta: Agosto 25, 2012.
    • Seffah, A., & Grogono, P. Learner-centred software engineering education: From resources to skills and pedagogical patterns (2002). En:...
    • Wen, Y., Looi, C.-K., & Chen, W. “Supporting Teachers in Designing CSCL Activities: A Case Study of Principlebased Pedagogical Patterns...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno