La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de génesis instrumental, específicamente observar la instrumentación de la noción de simetría axial cuando se utiliza el ambiente de geometría dinámica Geogebra en una estudiante de 12 años de edad. Tomamos como marco teórico al Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología de investigación el estudio de casos. Como nos centramos en la instrumentación, usamos la noción de esquemas de utilización para analizar los posibles esquemas que movilizan la estudiante al desarrollar las actividades propuestas. Como resultado de las acciones inferimos que la estudiante logró instrumentar la noción y las propiedades de la simetría axial.
This article presents a research was to investigate in the Colégio de Aplicação João XXIII of the Federal University of Juiz de Fora / UFJF, issues related to limits the possibilities for a Working Group of mathematics teachers who use educational software to constitute itself as a space of professional development, a search for new strategies of teaching and learning with the GeoGebra software
Presente artigo apresenta uma pesquisa realizada no Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora / UFJF. As reflexões e perspectivas desse grupo deram início a investigação das possibilidades e limites de um Grupo de Trabalho de professores de Matemática constituir-se como espaço de desenvolvimento profissional, tendo em vista uma busca por novas estratégias de ensino e aprendizagem com o software GeoGebra.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados