Ir al contenido

Documat


Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio

  • Autores: Alex Zambrano, Ester Gutiérrez Moya Árbol académico
  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 129-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15332/s2027-3355.2018.0001.07
  • Títulos paralelos:
    • Multivariate analysis of student evaluation of teaching. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionario utilizado por la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá durante los períodos 2012-2014. Este trabajo contempló un análisis de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la validez, confiabilidad y dimensionalidad del instrumento con el cual son evaluados los docentes. Además, se evaluó la relación entre el desempeño del docente y el rendimiento del estudiante. Se realizó un análisis de clasificación mixta para caracterizar los resultados obtenidos en diferentes niveles (divisiones, facultades y profesores). Finalmente, se construyó un índice de percepción de desempeño para las facultades según los alumnos. Entre los resultados más destacados encontramos que el instrumento propuesto es válido y confiable, sin embargo, hay que ajustar dos ítems. También se observó que la calificación del estudiante hacia el docente no está relacionada con la calificación final del estudiante. En la clasificación de los docentes se encontraron tres grupos de docentes donde se diferencian los profesores con bajo, medio y alto desempeño según los alumnos. Entre los ítems que mejor discriminan a los tres grupos están que ``el docente usa ayudas educativas que potencian el aprendizaje'' y que ``el docente aplica estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje''. Se evidenció que la percepción del desempeño de los docentes por los alumnos es superior al 78\%. Estos resultados permitieron implementar estrategias pedagógicas para mejorar el trabajo docente en la universidad.

    • English

      Student teacher evaluation is the most commonly used method in latin american universities to evaluate the quality of teaching provided by teachers. Bearing this reference in mind, the present article gives an account of how a multivariate analysis was applied to the questionnaire used by the Universidad Santo Tom´as in Bogot´a during the 2012-2014 periods. This work included a reliability analysis, an exploratory and confirmatory factorial analysis to evaluate the validity, reliability and dimensionality of the instrument with which teachers are evaluated. In addition, the relationship between teacher performance and student performance was assessed. A mixed classification analysis was carried out to characterize the results obtained at different levels (divisions, faculties and professors). Finally, a performance perception index was constructed for the faculties according to the students. Among the most outstanding results we find that the proposed instrument is valid and reliable, however, two items need to be adjusted. It was also noted that the student’s grade toward the teacher is not related to the student’s final grade. In the classification of teachers, three groups of teachers were found, differentiating between low, medium and high performing teachers according to the students. Among the items that best discriminate against the three groups are that “the teacher uses educational aids that enhance learning” and that “the teacher applies methodological strategies that favour learning”. It was shown that the perception of teachers’ performance by students is higher than 78 %. These results allowed the implementation of pedagogical strategies to improve teaching work in the university.

  • Referencias bibliográficas
    • Batista-Foguet, J. M. & Coenders, G. (2000), Modelos de Ecuaciones Estructurales, La Muralla, Madrid.
    • Batista-Foguet, J. M., Coenders, G. & Alonso, J. (2004), `Análisis factorial confirmatorio. su utilidad en la validación de cuestionarios...
    • Becerra, M. O. (2010), Comparación del análisis factorial múltiple (afm) y del análisis de componentes principales para datos cualitativos...
    • Berk, R. A. (2005), `Survey of 12 strategies to measure teaching effectiveness', Int. J. Teach. Learn. High. Educ. 17, 48-62.
    • Browne, M. W. (1984), `Asymptotically distribution-free methods for the analysis of covariance structures', British Journal of Mathematical...
    • Díaz, L. G. & Morales, M. A. (2012), Análisis estadístico de datos multivariados, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (1999), Análisis Multivariante, Prentice Hall, Madrid.
    • Lê, S., Josse, J. & Husson, F. (2008), `FactoMineR: A package for multivariate analysis', Journal of Statistical Software 25(1),...
    • Lebart, L., Piron, M. & Morineau, A. (2006), Statistique exploratoire multidimensionnelle: visualisation et inférences en fouilles de...
    • Martínez-Gómez, M., Carot Sierra, J. M., Jabaloyes, J. & Zarzo, M. (2010), `A multivariate method for analyzing and improving the...
    • Morales, P. (2013), El análisis factorial en la construcción e interpretación de test, escalas y cuestionarios, Documento técnico, Universidad...
    • R Core Team (2016), R: A Language and Environment for Statistical Computing, R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/
    • Revelle, W. (2017), psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research, Northwestern University, Evanston, Illinois....
    • Rosseel, Y. (2012), `lavaan: An R package for structural equation modeling', Journal of Statistical Software 48(2), 1-36. http://www.jstatsoft.org/v48/i02/
    • Tejedor, T. (2003), `Un modelo de evaluación del profesorado universitario', Revista de Investigación Educativa 21(1), 157-182.
    • Tejero-González, C. M. & Castro-Morera, M. (2011), `Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles...
    • Therneau, T., Atkinson, B. & Ripley, B. (2017), rpart: Recursive Partitioning and Regression Trees. R package version 4.1-11. https://CRAN.R-project.org/package=rpart
    • USTA (2010), Dimensión de la política docente, Documento técnico, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
    • Vaillant, D. (2007), `Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en latinoamérica', Revista Pensamiento Educativo...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno