E. Martínez González, M. Galán Buznego, A. Cernea, Enrique Juan de Andrés Galiana, JL. Fernández-Martínez
Objetivo: comprobar la eficacia de la enseñanza de un protocolo liviano de ejercicios a pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple para realizar en casa diariamente de forma autónoma. Material y método: ensayo clínico aleatorizado. Fueron contactados 29 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple. Se seleccionaron aquellos que cumplieron con los criterios: diagnóstico hace al menos un año, ser capaz de comprender y realizar los ejercicios aprendidos y EDSS (Expanded Disability Status Scale) entre 2,0 y 6,5, quedando un total de 25 participantes (n = 25), valorados por una evaluadora ciega mediante las variables: Timed Up & Go (TUG), Fatigue Severity Scale (FSS), 30-S Chair Stand, versión corta del Falls Efficacy Scale-International (Short FES-I), Escala Ashworth modificada, Unipedal Stance Test (UPST), Multiple Sclerosis Impact Scale (MSIS-29), Duncan Test y Multiple Sclerosis Walking Scale (MSWS-12). Se dividió la muestra en dos grupos, control (GC, n = 13) e intervención (GI, n = 12), entrenados durante 4 sesiones para realizar diariamente en sus casas un protocolo de 15 minutos con ejercicios de fortalecimiento y control motor de los miembros inferiores durante un período de 2 meses. Resultados: se comprobó mejoría significativa en las variables TUG (p = 0,03), 30-S Chair Stand (p = 0,001), Short FES-I (p = 0,02), MSIS-29 (p = 0,001) y Duncan (p = 0,05). Conclusión: en pacientes con esclerosos múltiple, la incorporación de una rutina de ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores de forma diaria durante 2 meses supone una mejora en su función, así como un descenso en el miedo a las caídas y en la limitación que la enfermedad genera en el paciente.
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