Ir al contenido

Documat


Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de asignaturas electivas del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral

  • Gramaglia, C. [1] ; Cignetti, Luciana María [1] ; Aressi, Gabriela [1] ; Cadoche, L. [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/redu.2018.9800
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory study into oral communication skills in students of Veterinary Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, existen ciertas competencias genéricas que son consideradas tan importantes para el buen desempeño laboral como las competencias profesionales. Entre ellas se encuentran la capacidad de comunicación oral y escrita, de interactuar y trabajar en equipo, de crítica y autocrítica, de actuar en nuevas situaciones, de tomar decisiones, de motivar y conducir hacia metas comunes y de comprometerse con el medio socio-cultural. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las competencias para la comunicación oral de los estudiantes de las asignaturas electivas de la carrera Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional del Litoral. Se exploró acerca de estas competencias mediante una encuesta en línea administrada a dichos estudiantes. La misma fue diseñada en torno a distintas dimensiones relacionadas con las competencias para la comunicación oral: el propósito de la comunicación, el sentido bilateral o de intercambio del proceso comunicativo, la empatía del comunicador, el proceso de adaptación en la comunicación, la escucha activa, la combinación de habilidades de comunicación verbal y no verbal, y la comunicación oral estratégica en situaciones formales. Los resultados obtenidos revelaron que en términos generales los estudiantes perciben que las mismas son satisfactorias, aunque un número significativo manifestó tener ciertas dificultades en relación con la comunicación oral estratégica en situaciones formales. Esta investigación pone de manifiesto la importancia de realizar intervenciones didácticas afines al desarrollo y mejoramiento de competencias para la comunicación oral que contribuyan a cumplimentar con las exigencias de la futura actividad profesional de nuestros estudiantes.

    • English

      At present, there are certain generic abilities which are considered to be as important as professional abilities to perform properly at work. Among these abilities, we can mention the ability to communicate in the oral and written medium, to interact and work in teams, to evaluate others and evaluate themselves, to act in new situations, to take decisions, to search common goals and to commit to their socioculturalenvironment. The present study aimed to find out about the abilities in oral communication of undergraduate students of elective subjects in the programme of the Veterinary Medicinecourse at Universidad Nacional del Litoral. These abilities were explored by means of an online survey administered to thesestudents. The survey was designed around different dimensions related to abilities in oral communication: the purpose of communication, the bilateral nature of the communicative process, being an empathic communicator, active listening, the combination of verbal and non-verbal abilities and strategic oral communication in formal situations. Our results showed that in general the students perceive that their abilities in relation to most dimensions are satisfactory. However, a significant number of them expressed that they have certain problems with strategic oral communication in formal situations. This study reveals the importance of conducting classroom interventions oriented towards the development and improvement of abilities in strategic oral communication in order to contribute to meet the demands of the professionalworld.

  • Referencias bibliográficas
    • Beneitone, P.; Esquetini, C.; Gonzalez, J.; Maletá, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Informe final del Proyecto Tuning América Latina:...
    • http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC
    • Gibbs, S. y Gibbs, P. (2012). The Historical, Present, and Future Role of Veterinarians in One Health. US Fish & Wildlife Publications....
    • OIE. (2012). Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se espera de los veterinarios recién licenciados para garantizar...
    • http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Support_to_OIE_Members/Edu_Vet_AHG/day_1/DAYONE-B-esp-VC.pdf
    • Taylor Preciado, J. (Ed.). (2012). Competencias profesionales en Medicina Veterinaria. Santiago, Chile: Panvet.
    • Taylor Preciado, J (Ed.). (2013). Perfil profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica- Visión 2030. Guadalajara, México: Amateditorial.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno