Valencia, España
En los últimos años movimientos relacionados con la robótica educativa, el movimiento maker o el movimiento STEM han potenciado la integración en las aulas de contenidos de matemáticas con otros propios de las ciencias de la computación. El uso de entornos tecnológicos en educación, así como el resurgimiento de la programación en la escuela son tendencia consolidada en el panorama educativo. En este estudio pretendemos explorar la capacidad de estudiantes de infantil y primaria para elaborar esbozos de programas a partir de su lenguaje propio así como explorar la conveniencia del uso de un lenguaje de programación simbólico para resolver un problema. Así, desde la perspectiva de la resolución de problemas de matemáticas, observaremos actuaciones en las que el estudiante debe idear, generar, desplegar y gestionar estrategias que le permitan abordar el problema (con o sin éxito) con la restricción de que la solución obtenida debe poder implementarse en un entorno tecnológico.
In recent years, movements related to educational robotics, the maker movement or the STEM movement have strengthened the integration of mathematics contents with other ones of computer science. The use of technological environments in education, as well as the resurgence of school programming are a consolidated trend in the educational panorama. In this study we intend to explore the ability of kindergarten and primary school students to prepare program sketches from their own language as well as explore the convenience of using a symbolic programming language to solve a problem. Thus, from the perspective of solving mathematical problems, we will observe actions in which the student must devise, generate, deploy and manage strategies that allow him to approach the problem (with or without success) with the restriction that the solution obtained must be implemented in a technological environment.
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