Ir al contenido

Documat


Resumen de Geometría en la práctica cotidiana: la medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVI

Lianggi Espinoza Ramírez, Andrea Vergara Gómez, David Valenzuela Zúñiga

  • español

    El estudio del saber matemático en distintos contextos adquiere relevancia debido al interés actual en que los estudiantes puedan usar las matemáticas en la resolución de problemas reales. Por esto, el propósito de esta investigación es caracterizar al conocimiento puesto en uso, en la medición de distancias inaccesibles, en la obra Elucidatio Fabricae Ususque Astrolabii de Johann Stöffler, publicada en 1513. El modelo teórico utilizado considera el estudio de la constitución del saber a través del análisis de su génesis, desarrollo y transversalidad. Los resultados revelan, en la obra analizada, una episteme de la medición de distancias inaccesibles que incluye tanto la búsqueda de una razón conveniente para realizar la medición, como el análisis dinámico del comportamiento de las sombras o los rayos visuales en la estimación de inclinaciones. Esta episteme es determinante para la comprensión de estos conocimientos matemáticos en la resolución de problemas.

  • English

    The study of mathematical knowledge in different contexts has acquired relevance due to the current interest in students’ ability to use mathematics in solving real life problems. Thus, the purpose of this research is to characterize the knowledge in use in the measurement of inaccessible distances in Johann Stöffler's Elucidatio Fabricoe Ususque Astrolabii, published in 1513. The theoretical model used considers the study of the constitution of knowledge through the analysis of its genesis, development and transversality. The results reveal in the analyzed work an episteme of the measurement of inaccessible distances that includes both the search for a suitable reason to carry out the measurement and the dynamic analysis of the behavior of the shadows or the visual rays in the estimation of inclinations. This episteme is critical for the understanding of this mathematical knowledge in problem solving.


Fundación Dialnet

Mi Documat