Ir al contenido

Documat


Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children

  • Natalia Cadavid Ruiz [1] ; Pablo del Río [2] ; Jaime Egido [3] ; Purificación Galindo Villadrón [3]
    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 15, Nº. 5, 2016
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cambios relacionados con la edad en las Funciones Ejecutivas de niños colombianos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas (FE) son un proceso cognitivo superior para la autorregulación y control del comportamiento. El objetivo del estudio fue describir las trayectorias de desarrollo de 163 niños colombianos normotípicos de 4 y 6 años de edad y resaltar las diferencias observadas según variables sociodemográficas como edad, sexo, tipo de colegio y condición socioeconómica. Para ello, se aplicaron pruebas psicológicas validadas para población hispanohablante y que conforman las baterías de la Weschler y Luria inicial. Los análisis HJ-biplot realizados muestran que las FE se desarrollan en relación con la edad y el grado escolar de los niños, no obstante, también se observaron diferencias asociadas a las condiciones socioeconómicas y tipo de colegio al que asisten los niños.

    • English

      Executive Function (EF) is a higher cognitive process responsible for control and self-regulation of behavior. The aim of this study is to describe the developmental trajectory of EF in four and six-year old Colombian children, and to highlight possible differences by socio-cultural variables such as age, sex, type of school or socio-economic status. One hundred and sixty-three normotypical children were tested using psychological tests validated for a Spanish population belonging to the Weschler and Luria Initial batteries. HJ-biplot analysis showed that EF developed commensurate with age and school grade, although differences by socioeconomic status and type of school were evident.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno