Vanesa Rojo Robas, José Domingo Villarroel Villamor , José María Madariaga Orbea
El rendimiento en matemáticas, la disminución de vocaciones en los estudios universitarios de ciencias, así como la desmotivación y las actitudes desfavorables hacia las Matemáticas que se generan en la Educación Secundaria son motivo de preocupación. Esta investigación se centra en las implicaciones afectivas vinculadas con el aprendizaje de las Matemáticas durante la Educación Secundaria y profundiza en variables explicativas tales como actitudes, motivación y creencias y sus diferencias en función del sexo. Los resultados obtenidos por las chicas muestran peor motivación y autoconcepto matemático, así como una actitud hacia las matemáticas más desfavorable que los chicos. Además, de un total de 42 creencias sobre las matemáticas, 10 de las 13 que muestran diferencias de género pertenecen a la categoría de creencias sobre la enseñanza de las matemáticas y de ellas cinco se consideran de efecto mediano.
The performance in mathematics, the reduction of science as a vocation in university studies, as well as the demotivation and unfavourable attitudes towards mathematics generated in Secondary Education are a reason for concern. This research focuses on the affective implications tied to learning mathematics during Secondary Education, with an insight into explanatory variables such as attitudes, motivation and beliefs and their differences according to sex. The results obtained by girls show worse motivation and mathematical self - concept, as well as a less favourable attitude towards mathematics than boys. Out of 42 beliefs about mathematics, 13 show a gender difference; 10 of which belong to the category beliefs about teaching of mathematics, and of these, 5 have median effect size.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados