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Resumen de Clima organizacional en servicios de Enfermería en un hospital público en Argentina

Silvana Paola Mengarelli, Susana Calvelo, Daniela Zacharías, Gilda Garibotti

  • español

    Objetivo: evaluar la percepción del personal de Enfermería asistencial sobre el clima organizacional (CO) de los servicios de Enfermería de un hospital público en Argentina y su relación con las características sociodemográficas y laborales del personal.

    Método: estudio de tipo descriptivo transversal en el Hospital Zonal Bariloche, entre el personal de Enfermería asistencial en 2014. Datos recogidos en un cuestionario anónimo y autoadministrado. Recogía aspectos sociodemográficos y laborales del personal. La valoración de la percepción del CO consideraba diez dimensiones agrupadas en tres ejes: potencial humano, diseño organizacional y cultura de la organización. La percepción de cada dimensión se midió mediante el índice de percepción (IP). Se realizó estadística descriptiva. La asociación entre el IP del CO y las características del personal de Enfermería se calculó mediante las pruebas de Mann-Whitney-Wilcoxon y Kruskal-Wallis.

    Resultados: participaron 84 sujetos. El 75% era mujer, el 50% enfermera. Las dos dimensiones con mayor proporción de respuestas desfavorables fueron liderazgo (60%) y recompensa (63%). Conflicto/cooperación e identidad fueron las evaluadas con mayor proporción de respuestas favorables con un 69% y 87%, respectivamente. La percepción del CO de los hombres fue más favorable que en las mujeres.

    Conclusiones: los enfermeros y auxiliares de Enfermería asistenciales manifestaron un elevado grado de satisfacción de formar parte del servicio. La valoración negativa de las dimensiones “recompensa y liderazgo” pone en evidencia una problemática que necesita ser abordada. La metodología propuesta resulta valiosa para evaluar el CO percibido por personal de Enfermería para orientar programas de mejora del mismo y de los servicios de salud brindados.

  • English

    Objective: to evaluate the perception of the Nursing staff about the organizational environment (OE) in the Nursing Care services from a public hospital in Argentina, and its association with the sociodemographical and occupational characteristics of the staff.

    Method: a descriptive cross-sectional study conducted in 2014 with the Nursing staff from the Hospital Zonal Bariloche; data were collected through an anonymous and self-administered questionnaire, and included sociodemographical and occupational aspects of the staff. The evaluation of the OE perception considered 10 dimensions grouped along three axes: human potential, organizational design, and organization culture. The perception of each dimension was measured through the perception index (PI), and descriptive statistics was conducted. The association between the PI of the OE and the characteristics of the Nursing staff was calculated through Mann-Whitney-Wilcoxon and Kruskal-Wallis tests.

    Results: the study included the participation of 84 subjects: 75% were female, and 50% were nurses. The two dimensions with the highest proportion of unfavorable answers were Leadership (60%) and Reward (63%). Conflict / cooperation and Identity were those evaluated with the highest proportion of favorable answers, with 69% and 87%, respectively. The perception of the OE was more favorable among men than women.

    Conclusions: nurses and Nursing Assistants stated a high level of satisfaction at being part of the patient care services. The negative evaluation for the Reward and Leadership dimensions shows a problem that needs to be addressed. The methodology proposed is valuable in order to assess the OE perceived by the Nursing staff, in order to orientate programs for its improvement, as well as for improving the healthcare provided.


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