Ir al contenido

Documat


Búsqueda personalizada en Repositorios de Objetos de Aprendizaje a partir del perfil del estudiante

  • Autores: Paula A. Rodríguez M., Gustavo Isaza C., Néstor Darío Duque Méndez Árbol académico
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalized Search of Learning Objects from the student profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las búsquedas personalizadas de Objetos deAprendizaje (OA) en repositorios distribuidos apartir de caracterizar el perfil de estudiante, requiereequiparar las variables del modelo de estudiantey los metadatos de los OA almacenados. En elpresente artículo, se plantea un acercamiento a unmecanismo de búsqueda personalizada y se proponela caracterización del estudiante y la relación con losmetadatos que utilizan algunos de los Repositoriosde OA (ROA) más conocidos. Esta investigación secentra más en la metainformación de los OA, queen su contenido. Este trabajo es el primer paso paraplantear un modelo de recomendación de OA en elmarco de una Federación de ROA.

    • English

      The personalized searches of Learning Objects(OA) in distributed repositories from the studentprofile require compare the variables the studentmodel and stored OA metadata. This article presentsan approach to a mechanism of personalized searchand proposes the student profile and the relationwith the metadata in some repositories of OA (ROA)better known. This research focuses more on themeta-information that OA content. This work is thefirst step to propose a recommendation model ofOA in the framework of a federation of ROA.

  • Referencias bibliográficas
    • Peña, C. I., Marzo, J., De la Rosa, J. L, Fabregat,R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativoconsiderando estilos de aprendizaje....
    • Gil, A. B., García, F. (2007). Un Sistema Multiagentede Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributosde Contexto. ZOCO’07. CAEPIA.
    • Mayorga, J. I., Celorrio, C., Lorenzo, E. J., Vélez,J., Barros, B., Verdejo, M. F. (2007). ComunidadesVirtuales de Aprendizaje Colaborativo:...
    • Li, J. Z. (2010). Quality, Evaluation andRecommendation for Learning Object. InternationalConference on Educational and Information Technology.Iceit,...
    • Wang, T. I., Tsai, K. H., Lee, M. C., Chiu,T. K. (2007). Personalized Learning ObjectsRecommendation based on the Semantic AwareDiscovery...
    • Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objectsto instructional design theory: A definition, ametaphor, and a taxonomy. Learning Technology,2830,...
    • Cruz Pérez,G., Galeana de la O,L. (2005). LosFundamentos Biológicos del Aprendizaje para elDiseño y Aplicación de Objetos de Aprendizaje.Revista...
    • Edwards,D.,Rai,S., Phillips,R., Fung,L. C. C.(2007). A Framework for Interoperable Learning Objectsfor E-Learning, in Learning Objects and...
    • Vicari, R. M., Ribeiro, A., Marques, J.,RizzonSantos, E., Primo, T., Bez, M. (2009). BrazilianProposal for Agent-Based Learning Objects MetadataStandard...
    • MERLOT - Multimedia Educational Resourcefor Learning and Online Teaching. UniversidadEstatal de California. Consultado agosto 2011, En:http://www.merlot.org/.
    • GATEWAY - Gateway to EducationalMaterials. Departamento de Educación de losEEUU. Consultado agosto 2011. En: http://www.thegateway.org/.
    • TheMaricopaLearning Exchange, Arizona,Usa. Consultado agosto 2011, En: http://www.mcli.dist.maricopa.edu/mlx/.
    • CAREO - Campus Alberta Repository ofEducational Objects. Canadá. Consultado agosto2011. En: http://careo.ucalgary.ca.
    • CLOE - Co-operative Learning ObjectExchange. Ontario. Consultado agosto 2011. En:http://cloe.on.ca.
    • eduSourceCanada. Consultado agosto 2011,En: http://www.edusource.ca/.
    • POOL - Portals for Online Objects in Learning.Canada. Consultado agosto 2011, En: http://www.edusplash.net.
    • CeLeBraTe - Context eLearning withBroadband Technologies. European LearningNetwork. Consultado agosto 2011, en: http://celebrate.eun.org
    • JORUM - Service in Development in UKFurther and Higher Education. Reino Unido.Consultado agosto 2011, En: http://resources.jorum.ac.uk/xmlui.
    • Van de Sompel, H., Chute, R. (2008). TheaDORe federation architecture: digital repositoriesat scale. International Journal, 9, 83-100.
    • FEB - Federación de Educación de Brasil.Consultado agosto 2011, En: http://feb.ufrgs.br:8080/feb/.
    • ARIADNE - Asociación Europea Abiertaal Mundo. Consultado agosto 2011, En: http://ariadne.cs.kuleuven.be/AriadneFinder/.
    • SMETE - Science, Mathematics, Engineeringand Technology Education. Consultado agosto2011, En: http://www.smete.org/smete/.
    • Casali, A., Gerling, V., Deco, C., Bender, C. (2011).Sistema inteligente para la recomendación de objetosde aprendizaje. Revista Generación...
    • Scheurs, J., Moreau,R. Learning objects (LO)aligning different learning styles, UniversiteitHasselt, 1-7.
    • Robles, M. (2007). Applying Instructional DesignTheory When Using Learning Objects, in Learning Objectsand Instructional Design. Santa Rosa,...
    • Duque, N. (2009). Modelo Adaptativo Multi-Agente para la Planificación y Ejecución de CursosVirtuales Personalizados. Tesis Doctoral. UniversidadNacional...
    • González Gutiérrez, H. M. (2009). Modelodinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativosutilizando técnicas de inteligencia artificial....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno