Ir al contenido

Documat


Disponibilidad y uso de TIC en las familias del preescolar

  • Autores: Andres Saúl de la Serna Tuya, Juan Manuel González - Calleros, Yadira Navarro Rangel
  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 13, Nº. 2, 2018, págs. 657-672
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21723/riaee.v13.n2.2018.10356
  • Títulos paralelos:
    • Availability and use of ICT in preschool families
    • Disponibilidade e utilização das TIC nas famílias pré-escolares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es un estudio exploratorio, que tiene como objetivo identificar qué factores determinan la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno familiar de los alumnos del preescolar. Atendiendo a la necesidad de lograr de forma efectiva apoyar las políticas públicas de brindar tecnología a estos pequeños. En este estudio se aplicaron 383 cuestionarios a familiares en diferentes centros de educación preescolar. Los resultados nos han permitido identificar que el acceso a la tecnología tiene una relación directa con el nivel socioeconómico de las familias, no obstante, es de destacarse la orientación educativa que dan los padres al uso de la tecnología en casa.

    • English

      This assignment is an exploratory study, and which’s goal is to identify what elements determine the availability and use of Information and Communication Technologies (ICT) in the familiar surroundings of preschool students. Tending the need of effectively supporting public policies that will bring technology to these kids. 383 questionnaires were taken by family members in different preschool centers. The results have given us the opportunity to identify that the access to Technologies is directly linked to the economic and social position of the family. However, the upbringing in each household regarding the use of technology stands out.

    • português

      Este artigo é um estudo exploratório, que tem como objetivo identificar que fatores determinam a disponibilidade e uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) no ambiente familiar dos alunos de pré-escolar. Abordando a necessidade de alcançar de forma efetiva as políticas públicas para fornecer tecnologia às crianças. Neste estudo foram aplicados 383 questionários aos parentes em diferentes centros de educação pré-escolar. Os resultados nos permitiram identificar que o acesso à tecnologia tem uma relação direta com o nível socioeconômico das famílias, porém, é de enfatizar a orientação educacional que os pais oferecem ao uso da tecnologia em casa.

  • Referencias bibliográficas
    • AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS. Media Use by Children Younger Than 2 Years. Pediatrics, v. 128, n. 5, p. 1040–1045, 2011.
    • ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE MERCADO Y OPINIÓN. Norma de Niveles Socio Económicos (NSE). Disponível em: http://nse.amai.org/....
    • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Estadísticas sobre la disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en...
    • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Estadísticas sobre la disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en...
    • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Asistencia escolar. Disponível em: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspx?tema=P....
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento...
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional 2011. [s.l: s.n.]. Disponível...
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional 2012. [s.l: s.n.]. Disponível...
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional 2013. [s.l: s.n.]. Disponível...
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. El aprendizaje en preescolar en México. Informe de resultados EXCALE 00 aplicación...
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional 2014. [s.l: s.n.]. Disponível...
    • INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional 2015. [s.l: s.n.]. Disponível...
    • JUNTA DE ANDALUCÍA. Educar para Proteger Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. [s.l: s.n.]. Acesso em: 25...
    • LEPICNIK, J.; SAMEC, P. Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Comunicar: Revista científica iberoamericana...
    • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley General de la Educación. 2014.
    • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS. Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación México 2012. [s.l: s.n.].
    • PAOLI, A. La educación promotora del bienestar. In: La medición del progreso y del biestar Propuesta desde America Latina. [s.l.] Foro Consultivo...
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa de Educación PreescolarMéxico, 2004. Disponível em: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Programa2004PDF.PDF....
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Las tic en la educación Licenciatura en Educación Preescolar. [s.l: s.n.].
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Planes de estudio Lic. en Educación Preescolar (Criterios y Orientaciones). Disponível em: http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepre/criterios....
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. El Modelo Educativo 2016. [s.l: s.n.]. Disponível em: https://www.gob.mx/modeloeducativo2016. Acesso em:...
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Ruta para la implementación del modelo educativo. Disponível em: http://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339....
    • UNITED NATIONS EDUCATIONAL SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION. Estándares Unesco De Competencia En Tic Para Docentes. Organización de las...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno