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Ciudadanos invisibles: movilidad e identidad urbana en el cine indígena latinoamericano

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 75, 2018 (Ejemplar dedicado a: Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual), págs. 165-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Invisible citizens: mobility and urban identity in Latin American indigenous cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas han emergido decenas de festivales especializados en lo que se ha denominado cine indígena, un movimiento que desde los años ochenta del siglo XX trata de empoderar a los diferentes pueblos indígenas del mundo con la fuerza de la autorrepresentación. Además, desde el año 2013, con la incorporación de la sección Native en la Berlinale, este cine ha pasado a ocupar un espacio frecuente en la programación de un festival no solo generalista, sino de categoría A, como es el de Berlín. Este fenómeno ha ido de la mano de un éxodo rural forzado por la expropiación de sus tierras en manos de multinacionales transnacionales, con irreversibles consecuencias para su salud, economía y, en definitiva, modos de vida. Los textos que circulan en esta red de festivales y muestras internacionales ahondan en esta problemática, pero lo hacen desde la vida en la aldea y la lucha por la defensa de las tierras. Parece existir, sin embargo, un silencio generalizado acerca de la migración a la ciudad y la vida urbana de las comunidades indígenas móviles. Este artículo se propone localizar los materiales en los que se ha abordado la representación de la ciudad desde la mirada de los pueblos indígenas latinoamericanos, analizando los discursos predominantes en el circuito de cine indígena y tratando de dilucidar qué ha supuesto para ellos la movilidad al espacio urbano.

    • English

      Over the last few decades, dozens of festivals specializing in what has been called indigenous cinema have emerged, a movement that since the 1980s has sought to empower the world’s different indigenous peoples with the power of self-representation. Moreover, since 2013, with the addition of the Native section at the Berlinale, this film has become a regular element of a festival that is not only generalist, but also A-category, such as the Berlin Film Festival. This phenomenon has been accompanied by a rural exodus forced by the expropriation of their land by transnational multinationals, with irreversible consequences for their health, economy and, ultimately, their way of life. The texts circulating in this network of international festivals and exhibitions delve into this problem, but they do so from the perspective of village life and the struggle to defend the land. There seems to be, however, a widespread silence about migration to the city and urban life of mobile indigenous communities. This article aims to locate the materials in which the representation of the city has been approached from the point of view of Latin American indigenous peoples, analysing the predominant discourses in the indigenous film circuit and trying to elucidate what mobility to the urban space has meant for them.

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