Ir al contenido

Documat


Resumen de ¿De las carreras organizacionales a las carreras “sin fronteras”? El caso del profesorado de la Universidad de Valencia

Miguel Angel García Calavia, Francisco Montes Suay Árbol académico

  • español

    Se aborda esta cuestión a partir del examen de las trayectorias individuales del profesorado de una universidad pública de España en los últimos cuarenta años desde una perspectiva neoinstitucional. Las investigaciones son insuficientes para dirimir si los inicios hasta la consecución de la permanencia han tenido lugar bajo vías ordenadas o bajo vías poco o nada organizadas y en este caso, si el fenómeno es reciente. La hipótesis es que los inicios se han hecho más indeterminados con la proliferación de vías, aunque siguen desarrollándose de manera pautada para la mayoría del profesorado. El examen se efectúa a partir de los datos disponibles del profesorado permanente que permiten identificar la vía de acceso recorrida y calcular el tiempo transcurrido hasta la consecución de la permanencia. Se ha observado que las vías de acceso han proliferado, pero los inicios siguen pautados: cada vez menos a medida que cambia la configuración institucional.

  • English

    This question is addressed by examining the individual trajectories of academic staff at a public university in Spain over the last forty years from a neo-institutional perspective. Research fails to establish if the path from beginning a career to achieving permanent status has passed through regulated processes or through processes subject to little or no regulation and in this case, if it is a recent phenomenon. It is hypothesized that the beginning of a career has become more uncertain with the proliferation of routes, although the career continues to develop further in a standard manner for most academic staff. The questions are examined through the use of data available on permanent staff which enables us to identify their avenue for entering the profession and to calculate how long it took to achieve permanence. The data suggest that the avenues for entering have proliferated but the initial career processes continue to be standardized: to an increasingly lesser degree in proportion to change in the institutional configuration.


Fundación Dialnet

Mi Documat