Ir al contenido

Documat


Una aproximación basada en metamodelado del área de proceso de Validación del CMMI: Un caso de estudio

  • José de J. Jiménez Puello [1] ; Tomás San Feliu [2] ; Jose A. Calvo-Manzano [2]
    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 17, 2016, págs. 26-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach based on metamodelling for the Validation CMMI process area: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se establece una aproximación para la mejora de procesos a través del área de proceso de validación del CMMI, mediante un enfoque basado en metamodelado. Se consideró el área de proceso de Validación, específicamente la meta SG1 preparar la validación. Mediante el metamodelo, se definen una taxonomía de proyectos, la caracterización de pruebas, plantillas de pruebas para el producto a validar, para el entorno de validación, para los procedimientos y criterios de prueba, y un plan de pruebas. La aproximación fue sometida a evaluación, por medio de un caso de estudio. El caso de estudio se llevó a cabo en la Dirección de Informática, de una institución de educación superior pública. La aproximación demostró su validez, ya que, los probadores consideran que les aporta las pruebas específicas para el desarrollo del proceso de validación y les permite preparar la validación para un proyecto determinado

    • English

      In this article an approach to process improvement is established through the validation process area of CMMI, by focusing on making a metamodel. Validation process area was considered specifically, SG1 prepare for validation. By the metamodel, a taxonomy of projects, the testing characterization, the testing templates for the product to validate, for the validation environment, for the testing procedures and criteria, and a test plan are defined. The focus was subjected to evaluation by a case study. The case study was conducted in the IT Department of a public higher education institution. The approach proved its validity, since testers feel that it gives them specific tests for the development of the validation process and allows them to prepare validation for a particular project.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno