Madrid, España
En 2001 se crea un nuevo impuesto especial que grava la venta de determinados hidrocarburos, cedido a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y quedando afectada la recaudación a la cobertura de gastos en materia de sanidad o a actuaciones medioambientales. El impuesto tenía un tipo de gravamen resultante de la suma de un tipo estatal y un tipo autonómico que debían fijar las CC.AA. Como el tipo autonómico puede ser como máximo de 10 € por cada 1.000 litros, cantidad equivalente a 1 céntimo por litro, es por lo que se conoce al impuesto con el nombre de “céntimo sanitario”. En 2013 fue integrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos.
A lo largo de los años de vida del céntimo sanitario ni todas las CC.AA. han hecho uso de esta herramienta recaudadora ni las que lo han utilizado lo han hecho de la misma forma.
Debido a estos motivos en este trabajo se estiman las diferencias entre las cantidades recaudadas por las diversas CC.AA. por el impuesto y el potencial recaudador existente si se hubieran aplicado los tipos impositivos máximos permitidos por la Ley.
In 2001, a new special tax was created on the sale of certain fuels, assigned to the Autonomous Communities (CC.AA.). The collection is used to cover expenses in terms of health or environmental actions. The tax had a tax rate resulting from the sum of a state rate and an autonomous rate to be set by the CC.AA. As the tax is set in principle at € 10 per 1,000 liters, amount equivalent to 1 cent per liter, vulgarly known to the tax with the name of "sanitary cent". In 2013 it was integrated into the Hydrocarbons Tax.
Throughout the years of life of the sanitary cent, not all the Autonomous Communities have made use of this collection tool, nor have those that have used it used it in the same way. Due to these reasons in this paper the differences between the amounts collected by the various Autonomous Communities for the tax and the existing collection potential are estimated if the maximum tax rates allowed by the Law had been applied
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