Hortènsia Fontanals Albiol , Maria Àngels Pons Cardell, Francisco Javier Sarrasí Vizcarra , Anna Mª Sucarrats Antonell
En este trabajo se analiza el nivel de éxito en la asignatura de Matemáticas II, del grado de Administración y Dirección de Empresas y de Economía, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. El periodo analizado comprende los tres últimos cursos académicos.
Matemáticas II es una asignatura troncal en la que se matriculan cada curso aproximadamente unos 1.600 estudiantes, repartidos en 20 grupos de docencia. Su evaluación continua se estructura en un mínimo de dos pruebas parciales, que lleva a cabo cada profesor, y en un examen final tipo test, único para todos los estudiantes.
El objetivo que se persigue es motivar a los estudiantes aumentado el número de pruebas de evaluación continua a realizar. El reto es llevarlo a cabo en grupos numerosos. Por ello, desde hace tres cursos, y para cuatro grupos, se ha realizado una prueba piloto aumentando el número de pruebas de la evaluación continua mediante la aplicación, Socrative, que permite, de forma inmediata, la recogida de respuestas y la corrección y calificación de la prueba. Al realizar más pruebas se crea una rutina de trabajo, aumentando la motivación de los estudiantes y consecuentemente su calificación final.
This paper analyses the level of success of students of the University of Barcelona in the subject of Mathematics II corresponding to the bachelor of Business Administration and to the bachelor of Economics. The period analyzed includes the last three academic courses.
Mathematics II is a basic subject of the bachelor of BA and Economics which involves around 1.600 students distributed in 20 groups of teaching. The continuous assessment process includes at least to mid-term written examinations (specific for each group of teaching) and a final multiple-choice examination.
The aim of the project is to increase the number of assessment tests that students take during the course in order to motivate and give a continuous feedback to them. This is plausible for small groups, but the challenge is to implement it for large groups. To this aim, a pilot-test in four teaching groups has been carried out by increasing the number of assessment tests. A specific software, called Socrative, has been used to collect the answers of students. This software allows not only to gather the answers of the test, but also to grade it. We expect that, using this method, we could create a working habit that increases the motivation and the final average grade of students.
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