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Resumen de Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica

Ramiro Alejandro Veloza Rincón, César Augusto Hernández Suárez

  • español

    Objetivos: caracterizar y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas mediante las estrategias adoptadas por docentes de  Educación Básica en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los  estudiantes.

    Metodología: se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo de naturaleza  descriptiva y multifactorial. Los datos se obtuvieron entre los estudiantes de octavo y  noveno grado de la Institución Educativa Santiago Apóstol, Municipio de Santiago,  Norte de Santander, Colombia. Se utilizó una escala Likert diseñada para que los  estudiantes describieran la práctica pedagógica de los docentes del área de Ciencias Naturales desde los tres aspectos que se evalúa en el desarrollo de la competencia pedagógica: la planeación curricular, desarrollo curricular y seguimiento y mejora  (evaluación curricular).

    Resultados: las pruebas estadísticas muestran que los docentes desarrollan prácticas pedagógicas reflexivas que requieren de refuerzo en la Estrategia Pedagógica (IEP) y  en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permitan un  desarrollo de competencias científicas más asertivas.

    Conclusiones: se identifican estrategias que promueven el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes y se devela la utilización de recursos  didácticos y prácticas de laboratorio que, sin embargo, no están articulados con las necesidades de los estudiantes

  • English

    Objective: to characterize and assess the level of development in pedagogical competences through the strategies adopted by Basic Education teachers in the teaching of science from the students’ perspective.

    Methodology: A quantitative approach was applied which was of a descriptive and multifactorial nature. The data was collected among the eighth and ninth grade  students of the Santiago Apóstol Educational Institution, municipality of Santiago,  Norte de Santander, Colombia. A Likert scale was used for students to describe the  pedagogical practice of teachers in the area of Natural Sciences including the three  aspects that are assessed in the development of pedagogical competence: curricular  planning, curriculum development and curriculum assessment (monitoring and  improvement).

    Results: the statistical tests show that teachers develop reflective pedagogical  practices which require reinforcement in the Research Based Instructional Strategy (RBIS) and in Information and Communication Technologies (ICT) leading to the  development of more assertive scientific competences.

    Conclusions: strategies were identified to foster the development of scientific  competences in students and the use of didactic resources and laboratory practices,  however, they are not articulated to the needs of students

  • português

    Objetivo: caracterizar e avaliar o nível de desenvolvimento das competências pedagógicas mediante as estratégias adotadas pelos professores de  Educação Básica no ensino da ciência a partir da perspectiva dos alunos.  Metodologia: foi aplicado um enfoque metodológico quantitativo de natureza  descritiva e multifatorial. Os dados foram obtidos entre os alunos de oitava e nona  série da Instituição Educativa Santiago Apóstol, Município de Santiago, Norte de  Santander, Colômbia. Foi utilizada uma Escala Likert desenhada para que os  estudantes descrevessem a prática pedagógica dos professores na área de Ciências  Naturais a partir de três aspectos avaliados no desenvolvimento da competência  pedagógica: planejamento de currículo, desenvolvimento de currículo e seguimento e  melhoria (avaliação curricular).  Resultados: as provas estatísticas mostram que os professores desenvolvem práticas pedagógicas reflexivas que precisam de um reforço na Estratégia Pedagógica (IEP) e nas Tecnologias da Informação e das Comunicações (TIC), reforços que vão  levar a um desenvolvimento mais assertivo das competências científicas.

    Conclusões: identificamse estratégias que promovam o desenvolvimento de competências científicas nos estudantes e se evidencia o uso de recursos didáticos e  práticas de laboratório que, no entanto, não estão coordenados com as necessidades  os estudantes


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