Ir al contenido

Documat


Geometría en el gimnasio

  • Autores: Susana Nieto Isidro, María de los Ángeles Moro Domínguez
  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 63-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • G eometry at the Gym: an experience in the first Primary Education courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia de integración de figuras geométricas planas en el Aula de Educación Física con un grupo de 2º de Educación Primaria, utilizando dos planteamientos (externo/interno) y un total de cuatro niveles, encuadrados en un esquema narrativo adaptado a la edad de los niños. El planteamiento externo propone el uso de material, y presenta dos niveles: la manipulación del material propio del gimnasio (cuerdas, colchonetas, aros, etc.) y el uso de plantillas geométricas como material de trabajo y elemento de juego. El planteamiento interno trabaja con el propio cuerpo de los niños y presenta dos niveles: la representación individual de figuras geométricas y la generación de figuras geométricas en grupo. Se ha trabajado primero con círculos, triángulos y cuadrados, y posteriormente se comparan entre sí los cuadriláteros (cuadrados, rectángulos y rombos). Destacamos el caso del rombo y las dificultades que ha presentado en su representación individual y en grupo.

    • English

      We show an experience of integration of plane geometric elements in the classroom of physical education with a group of 2nd year of primary education. Two approaches (external/internal) have been used , having four levels, framed in a narrative scheme adapted to the children’s age. The internal approach proposes the use of material, and presents two levels: the manipulation of the gym’s material (ropes, mats, rings, etc.) and the use of geometric templates as materi al for working and gaming. The external approach implies the own body of the children and presents two levels: the development of geometric figures individually and by means of the whole group. The work has been developed firstly with circles, triangles an d squares, and secondly by comparing squares, rectangles and rhombus. It is highlighted the case of the rhombus and the difficult ies found in its individual and collective representation


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno