Ir al contenido

Documat


Resumen de Big Data como fuente de conocimiento turístico: Especial referencia al Open Data y al Big Data Social

Alfonso Cerezo Medina, Antonio Jesús Guevara Plaza Árbol académico, Manuel Enciso García-Oliveros Árbol académico

  • español

    El objetivo de este artículo es resaltar el valor estratégico que posee el Big Data para el sector turístico. El creciente volumen de información generada a nivel global, derivada de la huella digital debe verse como una oportunidad para adaptarse al nuevo perfil del turista, más dinámico, exigente y conectado que busca experiencias integrales y personalizadas. El Big Data se presenta como un recurso que puede dar respuesta a este reto, pero debemos conocer en qué consiste, dónde se encuentra y cómo ponerlo en valor. Para ello, en este trabajo se realiza una aproximación al concepto de Big Data, se presentan las principales fuentes de documentación turística y se dan a conocer algunos casos de éxito de Big Data Social aplicado al turismo. Finalmente se plantean los principales beneficios que puede aportar el Big Data al turismo y los riesgos inherentes.

  • English

    The aim of this paper is to highlight the strategic role of Big Data for the tourism sector. The growing volume of information created all over the world as a consequence of the tourist’s digital footprint, should be seen as an opportunity to better satisfy more dynamic and complex tourist profiles. Hence, this research explores the concept of Big Data, presenting its mains sources for tourism and showing some study cases of success where Big Social Data has been applied. Finally, the main benefits and challenges of Big Data and tourism are considered.


Fundación Dialnet

Mi Documat