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Resumen de ¿Están los alumnos preparados para el Tour de Francia?: comportamientos, hábitos y sistema de créditos europeo

Nieves Pavón Pulido

  • Con la Declaración de Bolonia el conjunto de países europeos que lo firman se comprometen a cumplir unas directrices que unifiquen y compatibilicen los estudios superiores en todo el ámbito comunitario. Sin olvidar los beneficios que se pueden obtener de esta idea, los docentes de las Universidades Españolas debemos plantearnos ¿Cómo se verá afectada la estructura universitaria de nuestro país?, con el fin de prevenir posibles inconvenientes y adecuar el proceso a la realidad de la comunidad universitaria. Dicha comunidad está integrada por diferentes colectivos con responsabilidades y objetivos distintos. La Declaración afectará a cada uno de una forma particular, sin embargo, será el alumnado que reciba más beneficios y obligaciones. ¿Está el alumno preparado para este cambio? ¿Asimilará con éxito el Sistema de Créditos Europeos? Muchos estudios sociológicos analizan los hábitos de vida de nuestros jóvenes y su influencia en aspectos tales como la salud, la convivencia o el fracaso escolar. En algunos casos, los resultados son ciertamente desoladores. Es hora de que nos planteemos la necesidad de hacer un profundo análisis del comportamiento de nuestro alumnado en relación con sus hábitos de estudio y de ocio, con el fin de conocer si son suficientemente maduros para enfrentarse a un Sistema de Créditos que les proporciona más libertad a la hora de estudiar pero también más responsabilidad.


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