Nadie puede poner en duda que la naturaleza de los estudios de Ingeniería Informática (II) convierte en fundamentales las materias de carácter técnico. Sin embargo, ni la formación técnica ni la científico-técnica, por sí solas, constituyen hoy día un curriculum satisfactorio en dicha titulación. Hace falta incorporar otras materias que ayuden al futuro ingeniero a obtener una perspectiva lo más amplia posible del contexto social, ético, legal y profesional en el cual deberá llevar a cabo su actividad. Nuestro objetivo fundamental aquí es triple. En primer lugar, presentar cuáles son las últimas propuestas (IEEE Computer Society /ACM) relativas a la enseñanza de dichas materias no técnicas. En segundo lugar, analizar donde y como se reflejan en los planes de estudio de II vigentes en las universidades públicas españolas. Finalmente, presentar y valorar una experiencia docente en la II de la UAB: una asignatura de libre configuración (4,5 créditos) que cubre parte de los aspectos cognitivos y éticos relativos a la ciencia y a la ingeniería.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados