Ir al contenido

Documat


Resumen de Aprendizaje cooperativo: implantación de esta técnica en dos asignaturas reformadas y evaluación de resultados

Antoni Pérez Poch

  • La renovación del Plan de Estudios de la diferentes especialidades en EUETIB (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona) ha sido una oportunidad para replantear y mejorar los objetivos y programas de diferentes asignaturas. En este artículo se analizan las técnicas de AC (Aprendizaje Cooperativo) que se han puesto en práctica el el curso 02-03 y 03-04 en dos asignaturas impartidas por el autor, y su elección sobre la base de un modelo de aplicación sistemática propuesto teóricamente con anterioridad por Ferran Virgos conjuntamente con el autor de este artículo. A partir de los resultados obtenidos en la evaluaciones de los alumnos y evaluación de la encuesta SEEQ (Student Experience of Education Questionnaire) que se pasa habitualmente a cada grupo se infieren propuestas de realimentación y mejora para el próximo curso. Los resultados y asimilación del AC en la asignatura "Telemática" resultan ser muy satisfactorios. En la asignatura "Informática y Comunicaciones" AC resulta ser una herramienta eficaz para el aprendizaje y la mejora de la asimilación de los contenidos para alumnos que no proceden de una especialidad afín.


Fundación Dialnet

Mi Documat