Manuel Palomar Sanz , Paloma Moreda Pozo , Andrés Montoyo Guijarro , Rafael Muñoz Terol, Patricio Martínez Barco , Jaime Gómez Ortega , Eva Gómez Ballester, Armando Suárez Cueto , Cristina Cachero Castro , Juan Trujillo Mondéjar
A lo largo de los últimos años se ha detectado un problema en el aprendizaje de las asignaturas "Diseño de Bases de Datos" y "Análisis de Sistemas de Información", por parte de los estudiantes. Los profesores que forman la Red docente BDeIS coinciden en señalar que los alumnos no adquieren la suficiente destreza para analizar y diseñar sistemas de información. Por el contrario, los alumnos se limitan a intentar automatizar de resolución de problemas, automatización que en la mayoría de los casos les supone un fracaso cuando se enfrentan a casos reales. Dada esta problemática, el objetivo de la Red docente BDeIS ha consistido en tratar de mejorar el aprendizaje del diseño de Bases de Datos y el Análisis de Sistemas de Información a través de la motivación, tutoría y participación activa de los estudiantes [1, 2, 3, 4]. Para ello, la red ha desarrollado diversas actividades, que son descritas a continuación. En primer lugar, se muestran el marco teórico y la metodología propuesta: una metodología activa de aprendizaje motivado. En segundo lugar, se muestran las principales discusiones en el seno de la Red así como los principales resultados y conclusiones extraídos a lo largo del trabajo desarrollado. Por último, se presentan algunos datos relevantes sobre las actividades realizadas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados