Cristina Cachero Castro , Otoniel Mario López Granado , María José Durá
En la actualidad es común que enseñanza de la Programación Orientada a Objetos se realice atendiendo principalmente a criterios sintácticos (basados en un lenguaje de programación determinado) y deje de lado aspectos conceptuales. Este hecho causa dificultades a los alumnos a la hora de abstraer los conocimientos adquiridos y relacionarlos con los que asimilan en otras materias como la Ingeniería del Software. Desde este artículo se defiende la idea de que esta falta de interconexión explícita en los temarios de ambas asignaturas crea en los alumnos lagunas de conocimiento y menoscaba su motivación a la hora de aprender técnicas de diseño, que no perciben como verdaderamente útiles para la codificación de software. Para paliar este problema presentamos una experiencia de trabajo donde la enseñanza y discusión de los conceptos relacionados con la Programación Orientada a Objetos se ha apoyado en la notación UML. Los resultados demuestran, desde nuestro punto de vista, que el uso de UML como apoyo desde el inicio de la formación del alumno en conceptos de OO no sólo permite que éste sea capaz de comunicarse mediante especificaciones diagramáticas estándares, sino que le ayuda a percibir la importancia del diseño en el código implementado.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados