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Aportación del paradigma orientado a agentes en el desarrollo de tutores de e-learning

  • Autores: Andrés G. Castillo Sanz Árbol académico, Óscar Sanjuán Martínez Árbol académico, Luis Joyanes Aguilar Árbol académico
  • Localización: X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2004. Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004, 2004, ISBN 84-9732-334-3, págs. 271-278
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los sistemas multimedia son los que desde hace pocos años se responsabilizaron de la formación basada en sistemas electrónicos. Las actuales rezones económicas con una acentuada crisis, cambios tecnológicos o la creciente necesidad de una formación continua haec que la responsabilidad recaiga sobre E-learning, es decir, cualquier método que permita distribuir contenido útil para el aprendizaje a través de Internet y en el que intervienen profesores, alumnos y el centro de formación. Además, Internet, el nacimiento de las intranets y la evolución hacia los portales empleados han propiciado el acceso a plataformas de e-learning. Entre los nuevos roles impuestos por el e-learning se encuentran los tutores o formadores, alumnos, empresas de formación y los gestores de contenidos. El tutor virtual deberá ser el dinamizador que, junto con los contenidos, haga que el sistema funcione. Tendrá como actividad principal informar, motivar y comprometerse con el sistema. Mientras a los alumnos les compete la navegación interactiva por los contenidos, actividades y servicios que activan el aprendizaje de los alumnos, el tutor debe comprometerse con su aprendizaje. Este artículo describe la aportación del paradigma de orientación a agentes en el desarrollo de los tutores virtuales de e-learning. Para ello se describe una arquitectura concreta que se basa en agentes y utiliza otras tecnologías avanzadas de información.


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