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Propiedades psicométricas de la escala de autoconcepto académico (EAA) en estudiantes chilenos

  • Autores: José Luis Gálvez Nieto, Karina Polanco, Sonia Salvo Garrido Árbol académico
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 43, 2017, 16 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the academic self-concept scale (ASCS) applied to chilean students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue presentar evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de la Escala de Autoconcepto Académico en adolescentes chilenos. Se analizó una muestra de 761 adolescentes de ambos sexos (45.6% hombres, 54.4% mujeres), con un pr omedio de edad de 16.3 años (DT =1.374), pertenecientes a 11 establecimientos educativos de la Región de la Araucanía de Chile. La estructura de la escala fue co mprobada a través de análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio y análisis multigrupo, utilizando el procedimiento de muestras cruzadas. Los resultados obtenidos evidencian adecuadas propiedades psicométricas para su uso en Chile, ma nteniendo una estructura de dos factores correlacionados; Rendimiento Académico y Autoeficacia Académica, que explicaron 47.41% de la varianza del constructo. El análisis multigrupo reveló que la escala se mantiene invariante hasta el nivel de medias laten tes (  SB -  2 = 28.

      061, p =.258;

       CFI = - .004). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad.

    • English

      The aim of this study was to provide evidence of validity, reliability and factorial invariance of the Academic Self - Concept Scale applied to chilean adolescents. The sample comprised 761 adolescents of both genders (45.6% boys and 54.4% girls) wi th a mean age of 16.3 years (SD =1.374) from 11 schools in the Araucanía Region of Chile. The factor structure of the scale was tested by exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis and multi - group analysis using cross sampling. The results showed adeq uate psychometric properties for use in Chile while maintaining a structure of two correlated factors: academic performance and academic self - efficacy, which together accounted for 47.41% of the variance of the construct. The multigroup analysis revealed t hat the scale remained invariant to the level of latent means (  SB -  2 =28 .

      061, p =.258;

       CFI= - .004). The scale presented adequate indices of reliability for internal consistency and homogeneity.


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