El objetivo de esta investigación fue presentar evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de la Escala de Autoconcepto Académico en adolescentes chilenos. Se analizó una muestra de 761 adolescentes de ambos sexos (45.6% hombres, 54.4% mujeres), con un pr omedio de edad de 16.3 años (DT =1.374), pertenecientes a 11 establecimientos educativos de la Región de la Araucanía de Chile. La estructura de la escala fue co mprobada a través de análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio y análisis multigrupo, utilizando el procedimiento de muestras cruzadas. Los resultados obtenidos evidencian adecuadas propiedades psicométricas para su uso en Chile, ma nteniendo una estructura de dos factores correlacionados; Rendimiento Académico y Autoeficacia Académica, que explicaron 47.41% de la varianza del constructo. El análisis multigrupo reveló que la escala se mantiene invariante hasta el nivel de medias laten tes ( SB - 2 = 28.
061, p =.258;
CFI = - .004). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad.
The aim of this study was to provide evidence of validity, reliability and factorial invariance of the Academic Self - Concept Scale applied to chilean adolescents. The sample comprised 761 adolescents of both genders (45.6% boys and 54.4% girls) wi th a mean age of 16.3 years (SD =1.374) from 11 schools in the Araucanía Region of Chile. The factor structure of the scale was tested by exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis and multi - group analysis using cross sampling. The results showed adeq uate psychometric properties for use in Chile while maintaining a structure of two correlated factors: academic performance and academic self - efficacy, which together accounted for 47.41% of the variance of the construct. The multigroup analysis revealed t hat the scale remained invariant to the level of latent means ( SB - 2 =28 .
061, p =.258;
CFI= - .004). The scale presented adequate indices of reliability for internal consistency and homogeneity.
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