Se ha llevado a cabo una experiencia interdisciplinar entre diversas asignaturas de de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC). El objetivo es que los alumnos adquieran las competencias a alcanzar en las asignaturas que participan en el proyecto a través de la realización de las actividades diseñadas. Las actividades interdisciplinares se crean en torno a ―núcleos temáticos‖, que interconectan temas de dichas asignaturas. Consisten en un trabajo colaborativo de resolución de problemas, utilizando para ello la modelización y simulación de sistemas físico-tecnológicos en entornos de cálculo simbólico-numérico. Se resuelven utilizando como herramienta colaborativa el portafolio online, en el entorno Wiki de la plataforma de e-learning Moodle. En las actividades se parte del planteamiento de un problema (de alguna de las asignaturas que participan en el proyecto) para cuya resolución se utilizarán los conceptos, leyes y teorías físicas pertinentes al mismo, resaltando la necesidad de utilizar los conceptos y herramientas matemáticas, tanto para la formulación matemática del modelo como para su simulación. La experiencia se ha evaluado dividiendo a los alumnos en grupos experimental y de control, contrastando estadísticamente los resultados obtenidos por cada grupo.
An interdisciplinary experience between various subjects of Industrial Engineering of the Polytechnic School of the University of Cordoba it has carried out. Interdisciplinary activities are built around "core themes", which interconnect issues of such subjects. They consist of a collaborative work of problem solving, using modeling and simulation of physical and technological systems in numeric and symbolic computation environments. Being solved by using the portfolio as an online collaborative tool in Wiki environments of e-learning platform Moodle. These activities will start with the approach of a problem (in some of the subjects involved in the project) the resolution of which uses the concepts, laws and theories of physics relevant to the same, highlighting the need to use the concepts and mathematical tools, both for the mathematical formulation of the model and for simulation. The experience has been evaluated by dividing students into experimental and control groups, statistically contrasting the results obtained by each group.
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