Ir al contenido

Documat


Aproximación de los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado superior a las carreras de Ingeniería mediante un programa mediado por mentores

  • Autores: Antonia Cejas Molina, José Luis Olivares Olmedilla, Lorenzo Salas-Morera Árbol académico, Rafael Enrique Hidalgo Fernández Árbol académico
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1244-1250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo acumula varios años de experiencia en la colaboración entre profesorado universitario y de enseñanza secundaria a fin de que los estudiantes preuniversitarios adquieran las competencias y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios de ingeniería. Para ello se ha establecido un programa de mentorización consistente en poner en contacto a estudiantes de tercer curso de grado con alumnos de bachillerato y ciclos formativos, que vayan a realizar carreras de ingeniería, preferentemente en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC). Tras una evaluación inicial sobre conocimientos y competencias en distintas materias básicas, se diseñaron un conjunto de actividades a realizar por los alumnos preuniversitarios, guiadas por los alumnos mentores y tutorizadas por el profesorado. Una evaluación a final del curso puso de manifiesto que la labor de asesoramiento, tanto en cuestiones académicas como universitarias, de los alumnos mentores fue muy bien acogida por los alumnos de bachillerato, no obstante, no se consiguió elevar en la medida deseada el nivel de conocimientos en las materias en las que inicialmente los alumnos presentaban carencias.

    • English

      This work is an accumulation of several years of experience of collaboration between university and high school teachers so that pre-universitary students can acquire the skills and knowledge necessary to succeed in their engineering studies. To reach this aim, it has established a mentor program consisting of contacting third-year grade students with high school students who will pursue careers in engineering has been established. After an initial assessment of knowledge in various core subjects, we have designed a set of activities to be performed by pre-university students, guided by mentors and tutored by teachers. An evaluation at the end of the course showed that the advisory work of the mentors was very well received by high school students, however did not achieve the desired increase in the level of knowledge initially presented in the subjects surveyed.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno