M. Concepción Muñoz Cervera, José Vicente Guardiola Bartolomé, Antonio Belda Antolí, Juan Carlos Cañaveras, David Benavente García, Miguel Ángel Rodríguez García
El profesorado de las asignaturas de geología, en las que se utiliza el microscopio de polarización, detectó que casi la totalidad de los estudiantes no sabían manejar los microscopios al tratarse de un instrumental muy específico con el que no habían tenido contacto en etapas previas de su educación, incluyendo estudiantes que habiéndolo utilizado previamente olvidaron su manejo. Para tratar de dar una solución a este problema investigamos qué herramientas de innovación docente podrían ser las más adecuadas para resolver este problema. Tras analizar varias opciones llegamos al acuerdo de utilizar la metodología flipped classroom que incorpora herramientas de gran utilidad. Entre ellas se escogió el video tutorial por la posibilidad de revisionar los contenidos explicados y porque permite al estudiante y al profesor hacer un seguimiento del estado de adquisición de los conocimientos. Previamente se elaboró un guión y se hicieron unas fotos para incorporar a la grabación. Posteriormente se añadió la locución siguiendo el guión y con la herramienta EDpuzzle se insertaron una serie de preguntas en el video tutorial. Está previsto utilizar el vídeo tutorial en las asignaturas que den comienzo el curso que viene antes de empezar las clases prácticas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados