Ir al contenido

Documat


Resumen de Un acercamiento a la opinión de los profesores sobre el proceso de evaluación en la universidad online

Blanca Arteaga Martínez Árbol académico, Laura Bujalance Fernández-Quero, Paola Perochena González

  • español

    Uno de los ámbitos de la educación superior que ha sufrido modificaciones más profundas a partir de la concepción de la universidad que se presenta en el EEES es el de la evaluación: en qué consiste y cuáles son sus funciones.

    Por ese motivo, es en este ámbito en el que es más necesaria la implementación de cambios en la universidad española. Estos cambios se han de realizar desde una perspectiva formativa de la evaluación: una evaluación basada en competencias y habilidades del estudiante. En este artículo analizamos las opiniones y competencias del profesorado del Grado de Maestro en Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja, universidad de titularidad privada de modalidad online, en relación con el modelo de evaluación formativa. A partir de los resultados de un diagnóstico realizado durante el curso 2012-13, compuesto de aspectos cuantitativos y cualitativos que han permitido identificar las necesidades formativas de los docentes, se propone un plan de formación que permita al profesorado mejorar en las competencias requeridas para una adecuada evaluación por competencias.

  • English

    The European Space of Higher Education (ESSE) has brought several structural changes into the Spanish space of Higher Education along some other changes in the University’s identity as an institution. Among the areas that have endured the deepest transformations, the process of evaluation is one. Thus, it is necessary to introduce changes in the way evaluation is done in the Spanish universities. These changes have to be undertaken within the framework of a formative perspective of the evaluation, integrating the concept of educational competences as well. In this article, the opinions and the abilities of a group of faculty members is analyzed. This group is compound by the staff of the Elementary Teaching Education Degree of the International University of La Rioja. In order to gather data, a survey was carried out during the second term of the 2012-2013 year-course. The questions of the survey were both qualitative and quantitative and were designed in order to draw conclusions to design a formative action plan to undertake de ESSE challenges


Fundación Dialnet

Mi Documat