: En este artículo presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en la que estudiamos si el uso en el aula de tareas que involucren la invención y reconstrucción de problemas matemáticos desarrolla su creatividad. La muestra estuvo formada por 104 alumnos de un instituto de titularidad pública. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental comparativo con dos grupos experimentales y dos grupos control. La selección de los alumnos y de los grupos fue aleatoria. Al pertenecer los sujetos a dos estados de control, se subraya en el diseño la característica pretest-postest. El instrumento utilizado para medir la creatividad fue el test CREA. Los resultados obtenidos muestran que si se utiliza la invención y reconstrucción de problemas matemáticos con alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, entonces se desarrolla la creatividad de estos alumnos
In this paper we present the results of a research carried out with students of 1st grade of Compulsory Secondary Education in which we study if the use of tasks that involve the invention and reconstruction of mathematical problems develops their creativity. The study sample was made up of 104 students of a public secondary school. The design of the research was quasi-experimental comparative with two experimental groups and two control groups. The selection of students and groups was aleatory. It is accentuated the characteristic prestest-postest in the design because pupils belonged to two states of control. The instrument used to measure creativity was the test CREA. The results obtained show that if invention and reconstruction of mathematical problems is used with students of 1st grade of Compulsory Secondary Education, then their creativity develops.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados