Ir al contenido

Documat


Towards the digital encoding of Hispanic white mensural notation

  • Autores: David Rizo Valero Árbol académico, Beatriz Pascual Sánchez, José M. Iñesta Quereda Árbol académico, Antonio Ezquerro Esteban Árbol académico, Luis Antonio González Marín Árbol académico
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 72 (enero-diciembre 2017), 2017, págs. 293-304
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.3989/anuariomusical.2017.72.14
  • Títulos paralelos:
    • Hacia la codificación digital de la notación mensural blanca hispánica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los elementos necesarios para codificar digitalmente música preservada en manuscritos de los siglos XVI y XVII. Se presentan soluciones, propuestas para superar las dificultades que generan algunos aspectos que hacen esta notación diferente de la notación occidental moderna. Los problemas abordados son, por ejemplo, la ausencia de líneas divisorias o la duración de las figuras, que se basan en el contexto. También se presenta la nueva fuente tipográfica “Capitán”, específicamente creada para representar este tipo de notación antigua.

    • English

      In this work, the elements necessary for digitally encoding music contained in manuscripts from the centuries 16th to 17th are introduced. The solutions proposed to overcome the difficulties that generate some of the aspects that make this notation different from the modern Western notation are presented. Problems faced are, for example, the absence of bar lines or the duration of notes that are based on the context. The new typographic font “Capitán”, created specifically to represent this type of early notation, is also presented.

  • Referencias bibliográficas
    • Bellini, Pierfrancesco and Nesi, Paolo, “Automatic justification and line-breaking of music sheets”, in International Journal of Human-Computer...
    • Byrd, Donald Alvin, Music notation by computer. Doctoral dissertation, Computer Science Department, Indiana University, 1984.
    • Ezquerro Esteban, Antonio, “El trabajo de RISM en España”, in: 18 congreso de la Asociación International de Bibliotecas Musicales, Archivos...
    • Ezquerro Esteban, Antonio, Villancicos policorales aragoneses del siglo XVII. Barcelona, CSIC, 2000.
    • Ezquerro Esteban, Antonio (ed.), Música de la Catedral de Barcelona a la Biblioteca de Catalunya: compositors de la cort en els temps dels...
    • González Marín, Luis Antonio, Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Vísperas. Barcelona, CSIC, 1999.
    • González Marín, Luis Antonio, Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Villancicos (de dos a dieciséis voces). Barcelona, CSIC, 2001.
    • Mohri, Mehryar, Weighted Finite-State Transducer Algorithms. An Overview. Berlin-Heidelberg, Springer Verlag, 2004.
    • Pascual Hernández, Beatriz. Tipografía musical “Solera”. PhD thesis. Degree project. Alicante, Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant,...
    • Pugin, Laurent, “Editing Renaissance Music: The Aruspix Project”, in: Beihefte zur Editio, Internationales Jahrbuch für Editionswissenschaften....
    • Pugin, Laurent, Zitellini, Rodolfo and Roland, Perry, “Verovio - A library for Engraving MEI Music Notation into SVG”, in: Proceedings of...
    • Renz, Kai, Algorithms and Data Structures for a Music Notation System based on GUIDO Music Notation. Phil. Diss. Darmstadt, Fachbereich Informatik,...
    • Rubio, Samuel, La polifonía clásica. San Lorenzo de El Escorial, Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca “La ciudad de Dios”, 1956.
    • Stinson, John and Stoessel, Jason, “Encoding medieval music notation for research”, in: Early Music, 42/4 (2014): 613-617.
    • Strayer, Hope R. “From Neumes to Notes: The Evolution of Music Notation”, in Musical Offerings, 4/1 (2013): 1-14.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno