Ir al contenido

Documat


Magnitudeak lantzeko egoera didaktikoak: Txanpon sistema

  • Odei Sagardoi Soria [1] ; Aitzol Lasa Oyarbide [1]
    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Biribilka - En espiral: revista del Centro de Apoyo al Profesorado de Navarra, ISSN 1698-5621, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra), pág. 5
  • Idioma: euskera
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado, identificar las dificultades que los alumnos presentan a la hora de hacer actividades aritmetizadas sobre magnitudes y, por otro, proporcionar al alumnado nuevas estrategias para resolver problemas y hacer frente a esas dificultades. Para responder a estas preguntas, se presenta un marco teórico donde se explican algunas técnicas de resolución de problemas, teorías que tienen al alcance los profesores a la hora de diseñar los problemas y las claves para entender por qué los alumnos resuelven mal los problemas. A continuación se diseñan dos propuestas sobre magnitudes; una de ellas se ha llevado a la práctica en un aula de segundo nivel de primer ciclo de Primaria. Finalizamos con el análisis de los resultados obtenidos donde se ve que las herramientas reflejadas en el marco teórico tienen validez práctica a la hora de interpretar la resolución que hacen los alumnos.

    • euskara

      Lan honek bi helburu nagusi ditu, alde batetik, magnitudeen gaineko jarduera aritmetizatuak egiterako orduan ikasleek dituzten zailtasunak identifikatzea, eta bestetik, zailtasun horiei aurre egiteko eta buruketak ebazteko ikasleei estrategia berriak ematea.

      Galdera horiei erantzuteko, marko teoriko bat aurkezten da non azalduko diren buruketak egiteko hainbat teknika, irakasleak buruketak diseinatzeko orduan eskura dituzten teoriak eta ikasleek buruketak gaizki zergatik egiten dituzten ulertzeko gakoak. Ondoren, magnitudeen inguruko bi proposamen diseinatu dira eta horietako bat lehenengo zikloko bigarren mailako ikasgela batean eraman da praktikara. Lorturiko emaitzen analisi batekin amaitzen da, non ikusten den marko teorikoaren tresnek balio praktikoa dutela ikasleen ebazpena interpretatzerakoan.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno