Ir al contenido

Documat


Resumen de Estadística y combinatoria en Educación infantil y primaria.: Experiencia de aula

Maite Clavería Igoa, Nerea Gardeta Bujanda, Alvaro Saenz de Cabezón

  • español

    Durante la realización del Curso de Adaptación al grado de magisterio en la asignatura de didáctica de las matemáticas surge la propuesta de realizar una experiencia de aula. Presentamos cuatro de las propuestas que se realizaron y que además se experimentaron en el aula. ¿Cuánto medimos? , como los alumnos de 2º de infantil organizan los datos de sus mediciones en una tabla. ¿Cuánto tiempo pasamos viendo la televisión y el PC y cuánto jugando los fines de semana?, partiendo de una noticia del periódico realizamos una encuesta con los alumnos de 4º de primaria. “Gerónimo Stilton y el tesoro de Pamplona”, los alumnos de 4º de primaria ayudan a Gerónimo a resolver distintas pruebas con la ayuda de la combinatoria. ¿Cuántos monstruos distintos puedo crear? Si damos dos pares de piernas distintas y tres cuerpos distintos qué harán los alumnos de 2º de infantil.

  • euskara

    Irakasle ikasketen gradura Egokitzeko Ikastaroa egitean, matematikaren didaktikaren irakasgaian, ikasgelako esperientzia bat egiteko proposamena sortu zen.

    Egindako proposamenetatik lau aurkeztuko ditugu, ikasgelan esperimentatu ere egin zirenak. Altuerak neurtuko ditugu? , Haur Hezkuntzako 2. ikasmailako ikasleek nola antolatzen dituzten beren neurketak taula batean. Zenbat denbora ematen dugu telebistari eta ordenagailuko pantailari begira eta zenbat jolasean asteburuetan?, egunkariko berri batetik abiatuta, inkesta bat egin genuen Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasleekin.

    “Gerónimo Stilton eta Iruñeko altxorra”, Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasleek Gerónimori laguntzen diote zenbait arazo argitzen konbinatoriaren bitartez. Zenbat munstro desberdin sor dezaket? Haur Hezkuntzako 2. mailako ikasleei bi hanka-pare desberdin eta hiru gorputz desberdin ematen dizkiegu ikusteko zer egiten duten.


Fundación Dialnet

Mi Documat