Tomás Gómez Rodríguez , Humberto Ríos Bolívar, Andre Assis de Salles
Este artículo tiene como objetivo evaluar la competencia en el sector bancario mexicano por medio de dos enfoques: concentración y poder de mercado. Dentro de las medidas de concentración se emplean los índices de concentración y el índice Herfindahl-Hirschman. En el enfoque de poder de mercado se usan dos herramientas: el índice de Lerner y el estadístico H. Para calcular el índice de Lerner se utiliza un modelo de ecuaciones simultáneas el cual se estima con el método generalizado de momentos. Por otra parte para el cálculo del estadístico H se usa un panel de datos estimado en primeras diferencias y efectos fijos. Se emplea una muestra de 15 bancos para el caso del enfoque de poder de mercado y de 32 bancos para el enfoque de concentración; ambos enfoques se estudian dentro del período 2000-2012. Se observa que dentro del enfoque de concentración existe una disminución de los índices de concentración y por lo tanto un aumento en la competencia. El resultado alcanzado en el enfoque de poder de mercado para el índice de Lerner y el estadístico H es competencia monopolística
This article aims to assess competition in the Mexican banking sector through the concentration and market power approaches. Concentration measures include concentration indexes and the Herfindahl- Hirschman index. In the market power approach two tools are used: the Lerner index and the H statistic. To calculate the Lerner index, a model of simultaneous equations is used which is estimated using the generalized method of moments. On the other hand for the calculation of the statistic H is used a panel data estimated in first differences and fixed effects. It uses a sample of 15 banks in the case of the concentration approach and 32 banks for the market power approach, both approaches are studied within the period 2000-2012. Obtaining that for the concentration approach shows a decrease of the concentration indices and therefore an increase in competition. The result achieved in the market power approach for the Lerner index and the H statistic is monopolistic competition
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados