Santiago Ferrandiz Bou, Marina Patricia Arrieta, Juan López
Newton está considerado como uno de los mayores científicos de la historia. Asociado principalmente a la Mecánica, contribuyó también a todas las áreas de la Física, como son la viscosidad, energía, etc. y además desarrollo el cálculo integral y diferencial, junto a Leibniz, que le permitió avanzar en sus descubrimientos. Desde un punto de vista docente la ley de enfriamiento es una herramienta excelente ya que permite, de una manera sencilla, que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en Matemáticas, en lo referente a integrales, gráficas lineales, potenciales, etc. a series de valores reales obtenidos experimentalmente por ellos mismos. De igual forma se pretende que el alumno sea capaz de linealizar las curvas obtenidas y determinar la ecuación que rige el fenómeno. La ley de enfriamiento de Newton indica que la temperatura de un cuerpo cambia a una velocidad que es proporcional a la diferencia de las temperaturas entre el medio externo y el cuerpo. La experiencia más utilizada es el seguimiento del enfriamiento de un líquido, pero nosotros dentro de las asignaturas del segundo ciclo de Ingeniería de Materiales, y su posterior reconversión en Máster Universitario, hemos adaptado la experiencia al calentamiento de un material plástico en estufa y al enfriamiento de placas por lo que ademáss de su importancia como “Comportamiento electrónico y térmico de los materiales”, puede adaptarse a asignaturas más aplicadas relacionadas con la transformación de materiales plásticos.
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