México
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Actualmente, se han hecho múltiples esfuerzos de diversos investigadores y asociaciones por estudiar los factores para mejorar la enseñanza-aprendizaje de materias iniciales del área de programación. Sin embargo, existe un déficit en las habilidades algorítmicas de los estudiantes de nuevo ingreso a nivel universitario. Este artículo se centra en el proceso de enseñanza a través del diseño de actividades mediadas por la tecnología, por lo tanto, se presenta una estrategia de diseño instruccional basada en ejercicios por completar que de acuerdo a la literatura son viables para los estudiantes novatos. El proceso se lleva a cabo con base al modelo de Polya para la solución de problemas, posteriormente se realiza el proceso de gamificación de la actividad propuesta para generar la motivación y atraer al estudiante y finalmente se estructuran las actividades con base a la estrategia de ejercicios resueltos en diversos niveles de complejidad. Posteriormente, se define el prototipo de las actividades enfocadas en el desarrollo de las habilidades algorítmicas. Finalmente, la propuesta de diseño del prototipo es evaluada con pruebas de usabilidad aplicado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación. Los resultados arrojaron un nivel de usabilidad satisfactorio, contemplando los comentarios de los evaluadores se propone mejorar las interfaces de cara a una implementación a futuro en un Sistema Tutor.
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