Yuridia Arellano García, Gustavo Martínez Sierra, Antonia Hernández Moreno
Aunque diversos autores señalan la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza poco se ha investigado en niveles distintos al básico, y menos se ha explorado la variedad temática. La presente investigación busca identificar las emociones que experimenta en el aula, diariamente, un profesor de matemáticas de nivel medio superior, y las condiciones que desencadenan dichas EMOCIONES. Analizamos las experiencias reportadas por el participante después de trece lecciones de Cálculo Integral, a través de la teoría de la estructura cognitiva de las emociones. Los resultados muestran que las emociones experimentadas con mayor frecuencia son, de satisfacción, aprecio y decepción, desencadenadas por seis tipos de condiciones: el logro de la actividad planeada, la colaboración, la participación, la actitud, la autonomía y la compresión y aprendizaje de los estudiantes. Además, planteamos la hipótesis de que las creencias matemáticas son el soporte de la experiencia emocional del profesor.
Even though several authors point out the importance of emotions in teaching processes, little research has been done at educational levels different from basics and in subjects other than mathematical anxiety. Therefore, our research identified the emotions that a high school math teacher experienced in the classroom and the conditions that trigger such emotions. Analyzing data of the experiences reported by the participating teacher after thirteen lessons of integral calculus, through the cognitive structure of emotions theory. The results show that the most frequently emotions that the participant experiences in the classroom are: Satisfaction, Appreciation and Deception, triggered by six types of conditions: achievement of planned activity, collaboration, participation, attitude, autonomy and understanding and learning of students. In addition, we hypothesized that mathematical beliefs are the support of the teacher's emotional experience.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados