Ir al contenido

Documat


Aproximación a la simulación energética de una galería acristalada realizada con TRNSYS para su definición con la herramienta unificada LIDER-CALENER

  • Raúl Briones Llorente [1] ; Eduardo Montero García [1]
    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: III Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos: Universidad de Burgos, 15 y 16 de diciembre de 2016 / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.) Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-16283-30-9, págs. 271-282
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante los años sesenta y setenta del siglo XX ocurrió un significativo aumento del parque edificatorio residencial en España ligado al desarrollo económico, Actualmente, se está procediendo a la rehabilitación energética de la envolvente de muchos de esos edificios, ya que fueron construidos sin una legislación clara en materia de ahorro energético.

      Los proyectos de rehabilitación que ahora se ejecutan tienen que cumplir con lo dispuesto en el Documento Básico DB HE Ahorro de Energía‘ (DB HE) del Código Técnico de la Edificación. En las intervenciones que superan el 25 % de la superficie de la envolvente térmica del edificio hay que hacer una simulación energética del mismo para conocer sus demandas térmicas, sus consumos y sus emisiones de CO2. Para ello, los Ministerios de Fomento y de Industria han desarrollado el programa informático oficial de simulación energética de edificios llamado Herramienta Unificada LIDER 7 CALENER, conocido como HULC.

      Pero dicho programa, si bien es el documento oficialmente reconocido disponible más potente, tiene algunas limitaciones. Una de ellas es especialmente crítica para la zona climática E1, en la que se encuentra la ciudad de Burgos, pues no dispone de un mecanismo claro para simular los balcones cubiertos con una galería de carpintería metálica y vidrio. Esta es una solución tradicionalmente empleada en los edificios de esa época con posterioridad a su construcción, para ganar espacio útil por una parte, y para mejorar el comportamiento térmico de las habitaciones que tienen puerta balconera.

      Ante la necesidad de poder simular correctamente dichos balcones cubiertos, dado el peso que tienen en los resultados totales del edificio, se va a acudir a un programa de simulación energética con mayores capacidades que el HULC: el programa Transient System Simulation, conocido como TRNSYS. Con este último se va a simular un caso representativo de esta solución constructiva para la ciudad de Burgos, estudiándolo para las orientaciones norte, sur, este y oeste. Luego, se hará una aproximación con el programa HULC, dentro de sus posibilidades, para conocer cuál es la simplificación más parecida en resultados. Por último, se establecerán unas conclusiones y recomendaciones que puedan ser de utilidad para los técnicos especializados en simulación energética de edificios que usen el programa HULC.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno