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Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos

  • José Luis Gálvez-Nieto [1] ; Sonia Salvo ; Ricardo Pérez-Luco ; Christian Hederich ; Italo Trizano-Hermosilla
    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 49, Nº. 1-3, 2017, págs. 119-127
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/j.rlp.2016.09.003
  • Títulos paralelos:
    • Factorial invariance of the Questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicométrica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=175.664, p<.001; índice de ajuste comparativo=.956; índice de Tucker-Lewis=.948; error cuadrático medio de aproximación=.044 (IC90%=.035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=131.508, p<.001; índice de ajuste comparativo=.942; índice de Tucker-Lewis=.931; error cuadrático medio de aproximación=.037 (IC90%=.026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1=Δ índice chi-cuadrado de Satorra Bentler=35.583; Δgl=12; p<.001; Δíndice de ajuste comparativo=.007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad.

    • English

      This study aims to determine the degree of psychometric equivalence of the questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian adolescents. Using an intentional non-probability sampling, the adolescents were selected from 11 public schools and subsidised private schools in Chile and Colombia. The study involved 1,233 adolescents of both sexes, with a mean age of 14.82 years (SD=1.83). The results from confirmatory factor analysis ratified the correlated two-factor structure in the Chilean sample Satorra Bentler's chi-square(76)=175.664, P<.001; comparative fit index=.956; Tucker-Lewis index=.948; root mean square error of approximation=.044 (90% CI=.035-.052), and in the Colombian sample Satorra Bentler's chi-square(76)=131.508, P<.001; comparative fit index=.942; Tucker-Lewis index=.931; root mean square error of approximation=.037 (90% CI=.026-.047). Invariance factorial analysis showed that the cross cultural level of the instrument is plausible at invariance configuration level (M1=ΔSatorra Bentler's chi-square=35.583; Δgl=12; P<.001; Δcomparative fit index=.007). The resulting scale depicted adequate indices of reliability for internal consistency and homogeneity.


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