Ir al contenido

Documat


Análisis comparativo de guías para el desarrollo web accesible

  • Autores: Luis Felipe Londoño Rojas, Valentina Tabares Morales, Marta Rosecler Bez, Néstor Darío Duque Méndez Árbol académico
  • Localización: Ciencia e Ingeniería Neogranadina, ISSN-e 0124-8170, Vol. 28, N. 1, 2018, págs. 101-115
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18359/rcin.2683
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of guides for accessible web development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad los sitios web no cumplen con requerimientos mínimos de accesibilidad, lo que impide que cualquier persona sin importar sus condiciones pueda acceder a los contenidos y servicios disponibles a través de estos sitios. Este problema se da en parte porque los desarrolladores no tienen conocimientos de los criterios y pautas de accesibilidad existentes o no saben cómo implementarlas. Como una alternativa, en este trabajo se presenta un análisis de guías para el desarrollo accesible, donde se evalúan diferentes criterios como las discapacidades que son atendidas, el nivel de conocimientos técnico que se requiere para su comprensión y la forma como se presentan los contenidos. A partir de esta evaluación se genera un cuadro comparativo y se hace la selección de las guías que pueden ser de mayor utilidad en la creación de sitios web accesibles, lo que puede servir como un apoyo a los desarrolladores al decidir cuál guía utilizar.

    • English

      Currently, the websites do not meet minimum accessibility requirements, which prevents anyone, regardless of their conditions, from accessing the contents and services available through these sites. This problem is, partly because developers are not aware of existing accessibility criteria and guidelines or do not know how to implement them. As an alternative, this article presents an analysis of guideslines for approachable development, which assesses different criteria like the disabilities that are addressed, the level of technical knowledge required to understand the guides and the way the contents are presented. From this evaluation, a comparative table is generated, and the selection of the guides that can be most useful in the creation of accessible websites is made, which can serve as a support to the developers when deciding which guide to use.

  • Referencias bibliográficas
    • J. I. D. Tafur, C. M. V. White, C. R. Caicedo et al. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con...
    • L. F. Londoño, V. Tabares y N. Duque, “Evolución en la accesibilidad de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (FROAC),”...
    • R. Miñón, L. Moreno, P. Martínez y J. Abascal. “An approach to the integration of accessibility requirements into a user interface development...
    • M. V. S. Figueroa, P. L. Alfonzo, S. I. Mariño y M. V. Godoy, “Evaluación de la Accesibilidad en Dos Sitios Bancarios Nacionales Dependientes...
    • J. R. Hilera, L. Fernández, E. Suárez, E. T. Vilar, “Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras...
    • F. Iniesto y R. Covadonga, “Evaluación de la accesibilidad en las plataformas MOOC en español: UNED COMA, COLMENIA y Miriada X,” en XVI Simp....
    • P.-L. P. Rau, L. Zhou, N. Sun y R. Zhong, “Evaluation of web accessibility in China: changes from 2009 to 2013,” Univers. Access. Inf Soc.,...
    • H. L. Antonelli, R. P. Fortes, “A Support for Developers Implement the Accessibility Guidelines Regarding to Web Menus,” en Proc 21st Brazilian...
    • M. P. González, C. I. Chesñevar y R. Brena, “Human Interface and the Management of Information. Information and Knowledge Design,” en HIMI:...
    • J. A. Martínez y N. P. Lara. La Accesibilidad de los Contenidos Web. Barcelona: UOC, 2007.
    • C. H. G. Campo, “Herramientas Web 2.0 y accesibilidad a sitios Web para la apropiacion social de conocimiento en una ciudad educadora,” Revista...
    • P. J. Jaeger, “Beyond Section 508: The spectrum of legal requirements for accessible e-government Web sites in the United States,” Jour. Gov....
    • B. J. Thatcher, “Section 508 Web Standards and WCAG Priority 1 Checkpoints: A Side-by-Side Comparison,” The Research Exchange, vol. 6, no....
    • B. Krepp, “Development of section 508-compliant document production protocols and websites,” Transp. Res. Rec. vol. 2469, pp. 100-107, 2014....
    • W3C, “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0,” 2008. [En línea]. Dosponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG20/
    • B. Kelly, D. Sloan, L. Phipps et al., “Forcing Standardization or Accommodating Diversity? A Framework for Applying the WCAG in the Real World,”...
    • D. R. Agüero y A. A. Perea, “Diseño de sitios web accesibles,” 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2010/8/AWUNLAR.pdf
    • R. Gonzalez, J. Pascual, D. Burgos, “Social4all: Definition of specific adaptations in Web applications to improve accessibility,” Computer...
    • R. González Crespo, L. Joyanes Aguilar y O. Sanjuán Martínez, “Improving access to IT services for people with disability through software...
    • R. G. Crespo, O. S. Martínez, “La Web 3.0 al servicio de las personas discapacitadas auditivas mediante las pautas de accesibilidad 2.0,”...
    • S. H. Li, D. C. Yen, W. H. Lu y T. L. Lin, “Migrating from WCAG 1.0 to WCAG 2.0 - A comparative study based on Web Content Accessibility Guidelines...
    • Y. T. Yang y B. Chen, “Web accessibility for older adults: A comparative analysis of disability laws,” Gerontologist, vol. 55, pp. 854-864,...
    • S. Schmutz, A. Sonderegger y J. Sauer, “Implementing Recommendations From Web Accessibility Guidelines,” Human Factors: The Journal of the...
    • Microsoft Developing Accessible Web Applications, “Semantic HTML,”. [En línea]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg701991(-v=vs.85).aspx#name_forms
    • Universidad de Alicante, “Errores típicos,” s. f. [En línea]. Disponible en: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?-menu=ej-errorestipicos
    • IMS Global Learning Consortium, “IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications,” [En línea]. Disponible en: https://www.imsglobal.org/accessibility/accessiblevers/index.html.
    • Section 508, “Developing Accessible Software Tutorial,” [En línea]. Disponible en: https://www.access-board.gov/guidel ines-and-standards/communications-and-it/about-thesection-508-standards/guide-tothe-section-508-standards/developing-accessible-software-tutorial.
    • W3C Web Accessibility, “Tutorials,” [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/tutorials/
    • University of Washington Accessible Technology, s. f. [En línea]. Disponible en: http://www.washington.edu/accessibility/web/
    • SEDIC, “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG),” [En línea]. Disponible en: https://www.sedic.es/autoformacion/accesibilidad/7-pautas-accesibilidad.html
    • eMAG, “Práticas Web acessíveis,” s. f. [En línea]. http://emag.governoeletronico.gov.br/cursodesenvolvedor/desenvolvimento-web/praticas-web-acessivel.html

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno