Ir al contenido

Documat


Resumen de Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje

Danilo Mauricio Pastor Ramírez, Jovani Alberto Jiménez Builes, Gloria Arcos, María Romero, Luis Urquizo

  • español

    Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables. Para mitigar este problema, en este artículo se proponen patrones de diseño para la creación de cursos online en un EVA, articulando con un enfoque pedagógico usado en la educación virtual. Este estudio plantea una metodología para la creación de patrones de diseño e-learning y como resultado se obtiene un catálogo de diez patrones. Además, se presenta un modelo de curso online para que guíe a los docentes en la creación de nuevos cursos. Para determinar la validez de los patrones propuestos fueron realizados dos procesos de evaluación; el primero para medir la capacidad de diseñar cursos on-line con los docentes y el segundo para medir la usabilidad del curso con los estudiantes; estos últimos, consideraron el entorno virtual más atractivo y con mayor usabilidad.

  • English

    With the massive growth of the e-learning in higher education institutions, the demand for implementing online courses in Virtual Learning Environment (VLE) has increased. The responsible ones for adding the learning resources are the teachers, however, they do not have a good practice to design online courses. As a consequence, the students do not adapt in these unattractive and little usable environments. To mitigate this problem, this article proposes the creation of design patterns for the creation of online courses in a VLE, but articulating at the same time with a pedagogical methodology used in virtual education. This study proposes a methodology for creating e-learning design patterns. As a result, a catalogue of ten design patterns is created. Additionally, an online course model to guide teachers in the creation of new courses is proposed. To assess the validity of the proposed patterns, two evaluation processes were carried out; the first one to measure ability to design online courses with the teachers and the second one to measure the usability of the online courses with the students. They consider the virtual environment more attractive and more usability.


Fundación Dialnet

Mi Documat