Ir al contenido

Documat


Córdoba, una ciudad muy proporcionada

  • Fernando Arribas Ruiz [1] ; María del Carmen Galán Mata [1] ; Jaime González Cimas [1] ; Álvaro Luque Borrego [1]
    1. [1] IES Averroes
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 96, 2017, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Córdoba, a very provided city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo queremos presentar la experiencia tratando con nuestro alumnado tanto la proporción cordobesa, tan presente en nuestra preciosa ciudad, como otras proporciones notables que aparecen acompañándola en diversos rincones.La proporción cordobesa tuvo gran presencia en la arquitectura cordobesa cuando era capital del califato, y recuperó valor gracias a la labor del arquitecto Rafael de la Hoz.Hemos planteado una serie de actividades tanto con Geogebra como actividades in situ, donde el alumnado debe tomar medidas y comprobar proporciones y razones, con las que se analizan la presencia de dicha proporción en varios monumentos y elementos artísticos de la ciudad, abarcando etapas históricas desde la romana hasta la contemporánea, pasando por la tan importante etapa musulmana de la ciudad, y fomentando un aprendizaje atractivo de la geometría y de la historia de su entorno.También se hará un estudio de todas las proporciones presentes en la Mezquita, a fin de comparar la cordobesa con otras más conocidas en todo el mundo, y de otros elementos de dicho monumento que tienen un especial interés geométrico, como sus arcos.

    • English

      In this work we want to present the experience dealing with our pupils both the proportion Cordoba, so present in our beautiful city, and other notable proportions that appear accompanying it in various corners.

      The Cordovan proportion had a great presence in the Cordovan architecture when it was capital of the caliphate, and recovered value thanks to the work of the architect Rafael de la Hoz.We have set up a series of activities with Geogebra as well as on-site activities, where students must take measures and check proportions and reasons, which will analyze the presence of this proportion in various monuments and artistic elements of the city, spanning historical stages since the Roman to the contemporary, passing through the important Muslim stage of the city, and encouraging an attractive learning of the geometry and history of its surroundings.

      A study of all the proportions present in the Mosque will also be made, in order to compare the Cordoba with other more known around the world, and other elements of this monument that have a special geometric interest, such as its arches.

  • Referencias bibliográficas
    • De la Hoz, R. (1996) Presentación especial en las “VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “THALES”, Córdoba: Universidad de Córdoba.
    • Doblado, M. (2007): Rafael de la Hoz Arderius y la Proporción cordobesa. Comunicación para el Segundo Congreso Internacional de Matemáticas...
    • Doblado, M. (2009): La proporción cordobesa en la arquitectura.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno