Ir al contenido

Documat


Estrategias de enseñanza utilizadas en el desenvolvimiento de tareas matemáticas: importancia en su utilidad.

  • Autores: Jakeline Amparo Villota Enríquez, Maribel Deicy Villota Enríquez, Mardochée Ogecime
  • Localización: Sigma, ISSN-e 2027-064X, Vol. 12, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Divulgación del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño), págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenEl presente artículo consiste en identificar y analizar las estrategias utilizadas por los profesores que enseñan Matemáticas en la implementación de tareas. El contexto de este estudio fue las salas de aula de los profesores: Cecilia, Giovanna y Rivaldo y el espacio de estudio del grupo colaborativo OEM (Observatorio de Educación Matemática). El abordaje metodológico utilizado en este estudio fue cualitativo, en el cual los procedimiento para colectar los datos utilizados fueron las observación y las entrevista. Los resultados obtenidos y la literatura analizada demuestran que existen diferentes estrategias utilizadas por los profesores en la implementación de tareas matemáticas, las cuales fueron identificadas, descritas y clasificadas en: Pre-instruccionales, Co-instruccionales y Pos-instruccionales. También, se aborda la discusión referente a la importancia de las estrategias de enseñanza donde los datos revelan que cada estrategia tiene una determinada intencio´n en el momento de ser utilizada.AbstractThis article is to identify and analyze the strategies used by teachers who teach Mathematics in implementing tasks. The context of this study was the classrooms of teachers: Cecilia, Giovanna and Rivaldo and the study space of the Collaborative Group OEM (Mathematics Education Observatory). The methodological approach used in this study is qualitative, in which the procedure for collecting data used were observation and interview. The results obtained and analyzed literature show that there are different strategies used by teachers in mathematical tasks implementation, which were identified, described and classified in: Pre-instructional, Co-instructional and Post-instructional. He is also addressed the discussion about the importance of teaching strategies where data reveal that each strategy has a particular intention at the time to be used. 

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno