Ir al contenido

Documat


Nociones y compromiso con los derechos humanos en estudiantes de Trabajo social en España

  • Autores: Carla Cubillos Vega, Magdalena Ferrán Aranaz, Esther Mercado García, Enrique Pastor Seller Árbol académico
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 75, 2017, págs. 1047-1075
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notions and Commitment to Human Rights among Students of Social Work in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y compromiso con los derechos humanos del alumnado que inicia los estudios de grado en Trabajo social en tres regiones de España (Madrid, Castilla-la Mancha y Murcia). El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas Nociones sobre Derechos Humanos en Trabajo Social y Compromiso con los Derechos Humanos en Trabajo Social, previamente validadas. Para el análisis se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Pese a las diferencias en el perfil del alumnado de las tres universidades, todos los grupos coinciden en tener escasas nociones sobre derechos humanos, en sus elevadas expectativas sobre su aprendizaje y en su grado de compromiso con los mismos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación sobre educación en derechos humanos en Trabajo social y para optimizar los programas educativos en esta materia.

    • English

      Abstract: This article describes the results of research aimed at identifying the level of knowledge and commitment to human rights among first-semester students of social work in three regions of Spain (Madrid, Castile/La Mancha, and Murcia). The study was of an exploratory and descriptive nature, using a questionnaire based on previously validated scales of Notions of Human Rights in Social Work, and Commitment to Human Rights in Social Work. Descriptive and inferential statistical methods were used for analysis. In spite of the differences in student profiles in the three universities, all groups coincide in having few notions of human rights, in their elevated expectations regarding learning, and in their degree of commitment to learning. The implications of these results are discussed in terms of educational research on human rights in social work, in order to optimize educational programs in the area.

  • Referencias bibliográficas
    • Androff, David. (2016). Practicing rights. Human rights-based approaches to social work practice. Routledge. Nueva York.
    • (2004). Libro blanco. Título de grado en Trabajo Social. ANECA. Madrid.
    • ubillos-Vega, Carla, Ferrán-Aranaz, Magdalena, McPherson, Jane. (2015). Bringing human rights to social work: Validating culturally-appropriate...
    • Ballestero, Alberto, Úriz, María Jesús, Viscarret, Juan. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España....
    • Cea, María de los Ángeles. (2002). Análisis multivariable: Teoría y práctica en la investigación social. Síntesis. Madrid.
    • Chen, Hsin-Yi, Tung, Yi-Ti,, Tang, I-Chen. (2015). Teaching about human rights in a social work undergraduate curriculum: The Taiwan experience....
    • Crowson, H. Michael. (2004). Human rights attitudes: Dimensionality and psychological correlates. Ethics & Behavior. 14. 235
    • Diaz-Veizades, Jeannette, Widaman, Keith, Little, Todd, Gibbs, Katherine. (1995). The measurement and structure of human rights attitudes....
    • Healy, Lynne. (2008). Exploring the history of social work as a human rights profession. International Social Work. 5. 735
    • Ife, Jim. (2012). Human rights and social work. Towards rights-based practice. 3. Cambridge University Press. Port Melbourne.
    • (2015). International Federation of Social Workers.
    • Jurado, Antonio, Pérez, Jesús. (2014). Disparidades entre las comunidades autónomas españolas en el período 2007-2012. Fundación Foessa. España,...
    • McFarland, Sam, Mathews, Melissa. (2005). Who cares about human rights?. Political Psychology. 26. 365
    • McPherson, Jane, Abell, Neil. (2012). Human rights engagement and exposure new scales to challenge social work education. Research on Social...
    • Mercado, Esther, Valles, Miriam, De la Paz, Pedro. (2016). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo...
    • (2015). International policy of human rights. National Association of Social Workers.
    • Steen, Julie, Mann, Mary, Gryglewicz, Kim. (2016). The human rights philosophy: support and opposition among undergraduate Social Work students....
    • Steinmann, Andrea, Bosch, Beatriz, Aiassa, Delia. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad:...
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno